La candidatura Menorca Talayótica, que con empeño impulsa el Consell ante la UNESCO, precisa del acuerdo con los propietarios de los monumentos arqueológicos para que pueda prosperar.
La consellera de Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, es consciente de este requisito, al condicionar la aprobación de esta declaración internacional que, de alcanzarse, complementará el reconocimiento de la Isla como Reserva de la Biosfera.
La mayoría de yacimientos y monumentos que ha incluido el Consell en la candidatura se encuentran situados en fincas de titularidad privada, lo que exige la autorización de la propiedad para que se pueda acceder y establecer un régimen de visitas.
El entendimiento entre los propietarios y la institución insular se alcanzará si ambas partes encuentran un punto de equilibrio basado en las contraprestaciones -y no estamos hablando de compensación económica- para ordenar y regular el acceso que reclama la UNESCO.
La Menorca Talayótica será posible si la administración se encarga del mantenimiento y garantiza la limpieza de los enclaves escogidos. El equipo de gobierno debe cerrar con inteligencia y sentido común las negociaciones con los propietarios.