El puerto de Maó termina el 2013 con un excelente balance en la llegada de cruceros, más de 90, y el número de pasajeros transportados, que supera los 92.000. Unas cifras que suponen un incremento del 75 por ciento respecto al año pasado y consolidan la rada mahonesa como enclave de referencia para este turismo.
La afluencia de cruceristas en el puerto de Maó durante este año se aproxima a la cifra récord alcanzada en 2008, cuando se superó la barrera de los 100.000 pasajeros llegados a Menorca en crucero. El incremento conseguido este año ha sido posible por la llegada de buques de mayores dimensiones, con capacidad para transportar a un mayor número de pasajeros, y también por el aumento y la regularidad en el número de escalas.
Estos resultados vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de acometer el dragado del puerto, imprescindible para garantizar las maniobras de viro, reviro y atraque de grandes buques en Maó. La pérdida de calado que ha registrado el puerto mahonés constituye una seria amenaza para continuar recibiendo los cruceros. Es preciso el acuerdo y el impulso para llevar a cabo esta obra.