La técnica de Barre es un método de fitness que consiste en combinar elementos de ballet, pilates y yoga.
Actualmente este tipo de técnica resulta de una gran utilidad al practicante al ser menos rígida que una sola y al focalizarse en pequeños movimientos isométricos que trabajan específicamente determinados grupos musculares.
Puede realizarse sin la barra clásica, con una silla, mesa o tablero.
Comienza estando en pie con una buena postura y conectando nuestro core.
Los movimientos acostumbran a ser conjuntos de las piernas, los brazos y el core. Se realizan repeticiones y también aguantando la postura estáticamente.
Los movimientos inspirados en el ballet son: plié, doblando las rodillas; relevé, de puntillas; attitude, una pierna levantada y ligeramente flexionada hacia delante o detrás; y arabesque, la postura anterior pero con la pierna estirada. Estos son los movimientos básicos, generalmente acompañados de uno de los brazos, dado que la mano del otro se sujeta a la silla.
Puede adicionarse una pesa pequeña para aumentar la resistencia.
Los beneficios de esta técnica son:
– Fortalece y tonifica los músculos.
– Aumenta la flexibilidad y el equilibrio.
– Trabaja con efectividad determinados grupos musculares.
– Es de bajo impacto, siendo accesible a diferentes niveles de fitness.
En cuanto al pilates es también una técnica de bajo impacto, desarrollada por Joseph Pilates y de la cual ya hablamos en un artículo anterior. Originariamente se utilizaba como terapia física para bailarines lesionados. Al estar focalizada en construir fuerza, flexibilidad y resistencia, combina con la técnica de barre y ayuda especialmente a la postura correcta. Al fortalecer los músculos internos de la zona abdominal, colabora en la protección de la zona lumbar. Este detalle, es básico dado que al realizar las posturas de arabesque y attitude hacia atrás la zona lumbar puede fácilmente sobrecargarse y es aquí donde la buena forma de los músculos abdominales entra en juego. En cada uno de los ejercicios de pilates, se enfatiza en la conexión con el core, en la respiración y el control en la ejecución de los movimientos. Estos son lentos y precisos. Un patrón de respiración concreto y específico para cada movimiento ayuda a la correcta realización de los ejercicios.
Los beneficios de esta técnica se adicionan a los de la técnica Barre. Básicamente ayuda aumentando la conciencia cuerpo-mente y la concentración.
Los objetivos comunes de las dos técnicas son:
1. focalizan las dos en la conexión con el core dando estabilidad y fuerza.
2. Flexibilidad, las dos técnicas incluyen estiramientos.
3. Son de bajo impacto, incluyen así diferentes niveles de fitness.
4. Conexión cuerpo mente y concentración.
5. Versatilidad, las dos técnicas permiten realizarse sin equipamiento específico.
En cuanto al yoga, es en realidad el origen del pilates, junto con la barra clásica, y es la base de la conexión cuerpo mente y la flexibilidad y sobre todo de la concentración y la respiración controlada. Es una técnica oriental milenaria y que se ha adaptado a occidente en diferentes versiones.