Tuve ocasión de asistir a la presentación del libro de Gonzalo Adán, director del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), «Psicología de la incompetencia política», en el Ateneu de Maó. Participaron el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, y los expresidentes del Consell insular, Joana Barceló (PSOE) y Joan Huguet (PP), además del exdiputado Eduard Riudavets (Més per Menorca). A partir de la radiografía catastrófica de la situación, que va degenerando, se comentó la propuesta de una selección de personal que impida el acceso al poder de incompetentes, corruptos o psicópatas. La mala selección de un piloto de avión puede acabar en tragedia, como en el trágico caso del vuelo 9525 de Germanwings. Y, aunque parezca mentira, la de un político también. Sabemos que de política y fútbol puede opinar cualquiera, porque es un tema fácil y todos somos expertos.
En un sistema democrático, el departamento de Recursos Humanos somos los votantes y debemos ajustarnos todos a las mismas normas. Aunque parece que esa función de colocar en las listas, la monopolizan hoy los partidos políticos con sus aparatos de poder y sus órganos internos.
El profesor Adán puede escribir, como experto en estudios sociológicos y estados de opinión, «Breve introducción al votante indeciso» o «Dime lo que votas y te diré quién eres». Generalmente, nadie lee el programa electoral. No pasamos del tuit, del eslogan y el insulto.