Referente nacional e internacional en Oncología Médica, el doctor Javier Cortés Castán ha desvelado en Palma los avances en terapias, el impacto de la inteligencia artificial en los diagnósticos precoces y la deshumanización en la Medicina.
Tras ser invitado por la Reial Acadèmia de Medicina de Balears, quien es el número 1 del mundo como experto en cáncer de mama del tipo HER2+, según el ránking internacional Espetscape, valora el papel que desempeñará la IA, pero advierte que «todavía está muy alejada de las oportunidades que aportará».
Aporta, como ejemplo, que ya se pueden introducir los datos de un paciente y, gracias a los algoritmos que requieren inteligencia humana, o sea, aprendizaje, razonamiento y percepción, se obtiene el tratamiento a aplicar. Atención, «todavía no es exacto, pero ayudará a opinar». El nuevo camino y las infinitas e insondables oportunidades de la IA está abierto.
Javier Cortés es fundador y director del Internacional Breast Cancer Center en el Centro Médico Teknon de Barcelona y también ejerce en la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Oncológico Baselga.
Hay que escuchar con atención a este hombre de trato afable y mirada limpia cuando explica que la mortalidad del cáncer de mama ha bajado del 30 por cien al 18 por cien, pero aumenta la incidencia de todos los tumores en todo el mundo. ¿Los motivos? Hay más factores de riesgo: «Las personas viven más, comemos peor, hay más contaminación ambiental, se hace menos ejercicio, luego están el tabaco, el alcohol y la radiación», enumera.
La prioridad de Javier Cortés consiste en combatir la deshumanización: «La gente ya no se levanta al ver a un abuelo, tiramos las pipas al suelo, miramos el móvil sin dar los buenos días. Hay menos respeto y la medicina es un reflejo de la sociedad, tratamos peor al enfermo». Menos gente, más personas.