He pasado una semana en Barcelona y allí algunas cosas parece que se están «calmando»…
No suelo hablar ni escribir sobre políticos, sí de política, pero el talante del president Salvador Illa está gustándome… ya me gustó cuando en su toma de posesión dijo aquello de que «seré un presidente aburrido».
Me pareció genial que después de toda la «diversión» que hemos tenido en Cataluña, ¡llegue un periodo aburrido!
Y lo que ha hecho Salvador Illa recibiendo al expresident Pujol y yendo a Madrid a verse con el Rey es también un avance de que «anem bé».
Bueno, en realidad quería hacer un comentario sobre la preocupación que estamos viviendo referente a la regulación de la IA ( inteligencia artificial)… debate que ya hace más de un año se trató en el Ateneo de Mahón y que este verano ha sido el tema del XVI Foro Isla del Rey.
Un nutrido grupo de empresas, investigadores e instituciones, han presentado una carta abierta donde abordan esta cuestión y lo que preocupa en el avance, tan rápido por cierto, de la IA.
Y su preocupación hace referencia a la posible fragmentación de su regulación, fragmentación que implica correr el riesgo de que la UE quede atrás en esta era tecnológica.
Dicen en su carta que Europa ha perdido competitividad y capacidad de innovación frente a otras regiones y que actualmente corremos el riesgo de perder aún más en la era de la IA , achacando esta preocupación a la inconsistencia en la toma de decisiones legislativas.
Si realmente la UE no establece normas uniformes, parece ser que se quedará sin dos elementos fundamentales en el camino de la IA: uno es el desarrollo de modelos abiertos y el otro el modelo multimodal.
Así que este colectivo e imagino que muchos otros piden a los legisladores y reguladores europeos que valoren todo lo que está en juego, ya que si seguimos regulando como hasta ahora, Europa va a quedar al margen de los cuantiosos beneficios de las tecnologías de la IA.
Así que, ya veis… ojalá se tomen en serio esta «advertencia».