Hoy mismo la situación del covid-19 está muy controlada, aunque el virus sigue circulando de forma esporádica y con menor impacto que en años anteriores. En los últimos 28 días, se han registrado casi treinta mil casos en todo el mundo, cinco mil en la última semana. A esto habría que añadir los casos no registrados, como el mío, que acabo de pasarlo en casa, con paracetamol y buenos alimentos. Pero las cifras son bajas en comparación con los tiempos de la pandemia. La OMS habla de una nueva variante, NB.1.8.1, una derivación de Ómicron. Dicen que se propaga más fácilmente, pero no presenta mayor gravedad. Deben de seguir vigentes los consejos para la prevención, como evitar sitios llenos de gente y no contagiar si uno sabe que tiene el virus, aunque no afecte a su salud de manera grave.
Es lo que me ocurrió a mí durante las fiestas de Sant Joan en Ciutadella: estuve en más de un espacio cerrado con gente que me hablaba a un palmo de distancia, donde el aliento llega con facilidad a la boca del interlocutor. Por cierto, en las fiestas –todas— la gente tiende a beber, se siente eufórica, ama mucho a sus semejantes –en el mejor de los casos— y se olvida de las precauciones. Por esta razón explico mi caso, y porque algunos creen que lo del covid está superado, que ya no actúa: error. Yo me he recuperado con cierta facilidad, y aquí querría dejar en otro consejo: he tomado todas las vacunas, no sólo de covid, sino también de gripe, y creo que esto me ha ayudado mucho. Uno no deja de infectarse, pero se cura con mayor facilidad. Esa es mi experiencia. Lo digo porque han corrido bulos tipo de que la vacuna perjudica otros aspectos de la salud –se llegó a decir que producía alzheimer — o que en realidad el covid era un montaje. El estado de zombi que yo he experimentado no era un montaje, y en el test daba positivo de covid y negativo de gripe. Ahora puedo decir que he dado negativo de ambas enfermedades.
Por cierto, la mayoría de los países mantienen altas tasas de vacunación, que se recomienda que sea anual, especialmente para personas mayores o con factores de riesgo. Yo nací en 1949, pero ya casi no me acuerdo. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las variantes circulantes, y se actualizan periódicamente. Los expertos declaran que el covid-19 ha pasado a ser una enfermedad endémica, similar a la gripe, de manera que se espera que sigan apareciendo nuevas variantes, pero con menor impacto gracias a la inmunidad adquirida y las vacunas.