Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Contigo mismo

Inmigrantes

| Menorca |

A Antonio Machado…

L o lamentas. Nunca pensaste que esto acabaría así. Nunca en el 78… Creíste que habría un tiempo y un país del que Machado se sintiera orgulloso. Cuando una de las dos Españas no helara el corazón a nadie. Y el españolito fuera, simplemente, alguien que aspira -¡mire usted por dónde!- a vivir, sencillamente, con dignidad. Estás cansado. Muy cansado…

Lo sientes, de verdad, por tu clase política…

Y por algún sector de ella que te asquea…

¿Todos los inmigrantes son delincuentes? Puede que existan otros, más mortíferos, con corbata de seda…

Lo sientes, pero callar es una mortífera omisión… Y, por tus convicciones, un pecado…

Antes de juzgar a un inmigrante, pregúntese: ¿Se jugaría usted la vida como lo hacen ellos? Es fácil criticar desde una butaca de un salón donde no anida la pobreza.

Te dan asco algunas proclamas de algunos partidos que creen que inmigración es sinónimo de delincuencia… Esos que muestran la cara de un inocente intentando sobrevivir como la de un psicópata… Y esas proclamas se convierten luego en odio y ese odio os hace ver al vecino de siempre como a un enemigo que no es… En cada acto racista subyace, como promotor ideológico, alguien, que, desde una poltrona, jamás recogió fresas a cuarenta grados o limpió el culo de esa madre a la que lleva lustros sin visitar…

En las escuelas de periodismo, hay ciertos tópicos. Una noticia ha de responder a ciertas preguntas que, por cierto, se asemejan mucho a las de las normas del complemento circunstancial: ¿Dónde?¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién?... La interrogante más dura es un ¿por qué?…

Ruegas que alguien te responda…

¿Por qué una persona se mete en una patera, jugándosela?

¿Por qué una madre amamanta a un hijo, acojonada, y es criticada por alguien que, desde la placidez de un sofá –lo repites-, ve a esa madre coraje que opta por una muerte probable ante una muerte segura, como una amenaza?

¿Por qué vemos en el hermano a un enemigo? Que se lo digan a Machado, a su destierro, a su madre, a tantos españoles que fueron inmigrantes…

¿Por qué inmigración es sinónimo de delincuencia?

Hay partidos que, aún siendo legales, fomentan algo estremecedor: que veamos en el vecino a un enemigo (lo repites) Y luego sucede lo que sucede. Hay otros ‘inmigrantes’. Y, sí, llevan corbata y traje de seda.

De verdad: da asco que un elemento de un partido político identifique inmigración con delincuencia. Lo sientes, pero no son sinónimos y de eso, de sinónimos, modestamente, entiendes. Ese elemento enciende una mecha peligrosa. E indecorosa. ¡Métase usted en su piel! ¡Viva su terror en plena mar! ¿Acaso le quedó otra opción? Y, por si hubiera alguna duda, te refieres a Vox y a Abascal…

El mar es distinto. Depende… De si usted tuvo que huir de su hábitat por miedo o desnutrición o de que usted esté tomándose una cerveza en una terraza de un bar. A la postre el Mediterráneo no es el mismo Esperemos que, ese mar sea, en el futuro, el de todos, y no el de unos pocos… Donde anide la justicia…

A la postre todo se reduce a amar… Y ese amor, hoy, escasea… Como la dignidad. Ojalá exista en el futuro un mundo en que dos niños puedan compartir, en igualdad, la misma arena… La misma playa.

Y el mismo mar…

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto