Directo y al grano… Venga, me confieso. Con los años los recuerdos te envuelven, o incluso te ahogan. Mi generación nació en el transcurso de la resaca del final de la Segunda Guerra Mundial y somos testigos directos de todos los acontecimientos que han sucedido en el mundo desde entonces. Sí, ya somos niños maduros y avanzados en nuestro ciclo vital. Con el paso de los años algunos han cambiado de ideología o de ‘weltanschuung’ (visión del mundo) bien porque vieron la luz (como en su día San Pablo) bien porque el mundo les hizo así. Son los que practican la libertad de pensamiento y son capaces de superar dogmas y consignas de juventud, al parecer inmunes a las influencias que cambian el mundo. Pero muchos de los jóvenes actuales también transitarán nuestros mismos caminos cuando cumplan más años, a no ser que queden lastimosamente anclados en una juventud que embalsama en la nostalgia pero no en la razón. Efectivamente, mientras unos solo envejecen, otros también evolucionan.
Todo ello viene a cuento por querer, aún pretenciosamente, repasar somera y esquemáticamente, los acontecimientos que han jalonado nuestras vidas. Y ¿por qué será que muchos de esos acontecimientos todavía nos influyen y nos parecen tan cercanos? Veamos qué sucedía en los tiempos previos a cuando nuestros padres nos engendraron. Por ejemplo, en 1945 caía la última cueva del nazismo en Berlín. Fue cuando se descubrían en Austria 6.500 obras de arte robadas por aquellos nazis. Fue el año en que USA bombardeó Hiroshina y Nagasaki, que conllevó la rendición del Japón y fue el año en que George Orwell publicó «1984», su novela distópica más famosa. Y también cuando, acabada ya la II Guerra Mundial, comenzaron los Juicios de Núremberg.
Luego, y una vez ya habíamos nacido, en 1949 se creó la OTAN para defender la civilización occidental y la democracia. A principios de los años cincuenta se descubrió la estructura del ADN y en 1957 comenzó a definirse el arte del Pop. España vivía en pleno franquismo. Se inauguró el Valle de los Caídos, y Eisenhower nos visitó con lo que acabó nuestro aislamiento internacional. Y nació ETA mientras el comunismo llegaba al poder en Cuba con Fidel Castro. Los años sesenta trajeron a España los Planes de Desarrollo y al mundo los años de la explosión pop y del Swinging London. Mini faldas, melenas, pastillas-anti, rock, festivales multitudinarios, «make love, not war», alucinógenos... En el 65 se publicó «Satisfaction» de los Rolling Stones, que junto a «Like a rolling stone» de Dylan, son las mejores canciones rock de todos los tiempos En el 67 García Márquez publicó «100 años de soledad». En 1968 se asesinó a M. Luther King. En el 69 se celebró Woodstock y Neil Armstrong piso la luna.
En 1972 se produjo el escándalo Watergate. En el 73, en España, la ETA asesinó a Carrero Blanco. Hubo un golpe de estado en Chile y comenzó la crisis del petróleo. En el 74 dimitió Nixon y Portugal vivió su revolución de los claveles. En el 75 falleció Franco, se acabó la guerra de Vietnam y se dio un golpe de estado en Argentina. Se celebran en España las primeras elecciones democráticas después del franquismo. En el 78 se aprobó la Constitución Española. En el 79 comenzó el thatcherismo en Inglaterra al tiempo que el integrismo religioso conquistaba el poder en Irán. En 1981 se intentó un pronunciamiento en España (el 23-F), no para cambiar de régimen sino solo el gobierno. En 1982 la socialdemocracia gana las elecciones en España de la mano de Felipe González con 202 escaños. En 1983 se descubre el sida. En el 85 comienza la perestroika y Microsoft lanza la primera versión del Windows. En el 86 España entra en la Comunidad Europea y se produce el desastre nuclear en Chernóbil. En 1989 cae el Muro de Berlín y se viven las protestas en la plaza Tianamen y su brutal represión. Y se inventa algo que nos ha cambiado el mundo: la Word Wide Web (www). En 1993 se anuncia que la red será de dominio público. Así nació internet.
Los 90’s nos trajeron la caída de Pinochet y la guerra del Golfo. En el 92 se celebró la Expo de Sevilla (a donde, por cierto, acudí junto a S. Pons Quintana en representación de la industria menorquina). En febrero del 93 nace mi hijo. En Maastricht nace la Unión Europea y se disuelve la URSS en 15 repúblicas postsoviéticas. Estalla la guerra en Bosnia. En 1997 Toni Blair se convierte en el primer ministro laborista tras 18 años de gobiernos torys. En el 99 Hugo Chávez llega al poder en la hermosa y hermana Venezuela.
La próxima semana comentaremos los hechos ocurridos entre 2000-2020, años cuando la tecnología digital ha invadido nuestras vidas (continuará). Advertencia: Esta relación parecerá incompleta a algunos. Lo es, sin duda, pero solo es un intento por ubicar lo que ha sido una realidad vital.
Notas:
1- El antiguo vecino y residente de Menorca, el argentino Martin Varsavsky, se ha ido de la Isla porque ya no aguantaba más «la rigidez menorquina», y se ha convertido en uno de los más interesantes articulistas del digital «The Objective».
2- Al parecer España no participará en Eurovisión: ¡Qué bien, nos evitaremos un ridículo más! Gracias.
3- Houllebecq: «Los asesinos de 'Charlie Hebdo' han ganado. Ya no se hacen caricaturas de ese tipo».
4- No olvidemos nunca que Sánchez compró su investidura al permitir que la Ley de Amnistía fuera redactada por los mismos que dieron el golpe del 1-O con el fin de que se autoperdonaran. ¿Hay mayor vileza?
5- ¡Qué bien que el Fonduco reviva! ¡Qué gratos recuerdos de ese maravilloso rincón del Puerto de Mahón!
6- Magistrado Villegas: «El borrado de mensajes lo hacen los criminales y los delincuentes».
7- El ministro francés M. Valls, participante en el último Foro de la Isla del Rey, ha acusado a Sánchez de practicar el palestinismo electoral. Y todo por ocultar los problemas de su entorno más cercano.