Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Dietario

Héroes de la modernidad

| Menorca |

25-X-25 sábado
Nos contaba hace ya muchos años («El País», 26-XII-1989) Hans Magnus Enzensberger que en todas las capitales de Europa se encuentran esos seres híbridos, verdaderos centauros de metal fundido que representan al héroe montado a caballo, una figura imaginaria sin la cual la historia pasada del continente sería totalmente inimaginable, héroes a los que jamás les preocupó otra cosa que la conquista, el triunfo y la megalomanía. Hoy día, escribe Enzensberger, el lugar del héroe clásico lo han ocupado otros protagonistas, héroes de un nuevo estilo que no representan el triunfo, la conquista, la victoria, sino la renuncia, la demolición, el desmontaje…

Enzenzberger se refería a los que él llamaba «héroes o pioneros de la retirada», refiriéndose a los que Javier Cercas llama ahora «héroes de la traición», seres hechos para la duda ajenos a la claridad pétrea. «¿Existen hoy los héroes de la traición?» titula Cercas, a mi juicio, erróneamente. Por ejemplo, el líder ruso de los primeros sesenta del pasado siglo, Nikita Jruschov de quien el intelectual alemán decía lo siguiente:

Lo que hace memorable al protagonista de la historia es la dimensión moral de su acción y ahí es donde encuentran su lugar histórico esos «héroes de la retirada» de los que Nikita Jruschov fue un ejemplo pionero, así como el polaco Jaruzelski, todo un héroe trágico, aunque el epítome de todos los héroes de la retirada fuera Mijail Gorbachov tan valorado fuera de su país como menospreciado en el suyo, como les sucede a muchos héroes de la retirada. Y piensa, entre otros, el intelectual bávaro en nuestro Adolfo Suárez, traidor para sus antiguos camaradas, oportunista para los demócratas con pedigrí y finalmente héroe de la retirada que con su renuncia desbrozó el camino hacia la consolidación de la democracia y no fue justamente valorado hasta algunas décadas después.

Sería hora, concluye su ensayo Enzensberger, que nuestros políticos tomaran ejemplo de los especialistas del desmontaje. En lugar de ello, nuestra clase política se ejercita en posturas necias de vencedores y mentiras de autocomplacencia y vanidad.

26-X-25 domingo

No disimulemos: Hoy es día de derby, que es como se denominaba antaño a un Real Madrid-Barça, «el Clásico», se dice ahora. En una improvisada tertulia en Cas Gomilas, abogaba hace unos días por un empate a dos. Creo que el Barça, como equipo, es mejor que el Real, pero acude hoy al siempre intimidante Bernabéu con bajas importantes y en un ambiente caldeado por la ristra de derrotas blancas del año pasado y la consecuente sed de venganza por la afrenta. No acierto por poco, pero no me parece un resultado injusto. El Real tiene más ocasiones (M’Bappé es el killer de los killers) y el Barça, mucha posesión, Pedri, y poco más.

Un puntito de nostalgia en día de derby: ¿Cómo no recordar aquellos eléctricos Menorca-Unión de los años sesenta?: Ramón el Zorro y Rosendo Vidal en las porterías, Massanet, norte y guía de la mejor Unión, Bou como estandarte del Menorca que estuvo en un tris de ascender a II División nacional, y el niño de Ses Moreras, emocionado, de la mano de su padre, soñándose embutido en el «9» blaugrana…

28-X-25 martes

Hace unos días, el filósofo coreano-alemán Byung-Chul-Han, recibía en Oviedo el premio «Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades». Filósofo reconocido, estudioso de los movimientos socioculturales de la contemporaneidad, es autor de una ingente obra que ha ido publicando en España la editorial Herder en forma de pequeños pero sustanciosos opúsculos, entre los que destaca «La sociedad del cansancio», en la que afirma que «la sociedad disciplinaria, que consta de hospitales psiquiátricos, cárceles, cuarteles y fábricas, ya no se corresponde con la sociedad de hoy en día. En su lugar se ha establecido desde hace tiempo otra completamente diferente, a saber: una sociedad de gimnasios, torres de oficinas, bancos, aviones, grandes centros comerciales y laboratorios genéticos. La sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria sino una sociedad de rendimiento…».

Vale la pena irse de viaje un rato con alguno de sus libritos.

29-X-25 miércoles

Valencia: día de la Negligencia Política (con mayúsculas).

30-XI-25 jueves

«¿Cuál es la diferencia entre un loco y un genio? ¡El éxito!».

Javier Milei, presidente de Argentina. Un héroe de la astracanada, pero ganador.

1 comentario

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... poner aquí un cuadro de comentarios para los foreros, es un error sr don Pedro, o realmente quiere dialogar?

Lo más visto