Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La unión europea o el hilo de Ariadna

Foto: Gabor KOVACS

| Menorca |

La Unión Europea anunció la semana pasada, finalmente, una norma «revolucionaria» en la jerga comunitaria. Se otorgarán más poderes a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, la ESMA.

En el modelo propuesto por Mario Draghi esta autoridad supervisora forma parte fundamental de una nueva etapa de coordinación y simplificación de las estructuras del Mercado Único. Busca una mayor integración de los mercados financieros en Europa mejorando la eficiencia y la profundidad; incluye las Bolsas de Valores, las entidades de compensación, liquidación y depósito de valores. No contempla los gestores de activos y fondos de inversión. Se dotará de una estructura similar al BCE.

Es un paso significativo -especialmente en este periodo de inmovilidad de la Comisión- para impulsar el Mercado de Capitales y movilizar los ahorros de los ciudadanos; se pretende crear una cuenta europea de ahorro e inversión con ventajas fiscales.

Una ESMA potente es la continuación de todo un proceso de integración largo y lento que comenzó con el euro, que facilitó el Mercado Único imperfecto, que continuó con el BCE, este ya más potente en poder controlar Deuda e Inflación, lo que permitió el Pacto de Estabilidad con los límites (sic) del 3 y el 60 por ciento en Déficit y Deuda respectivamente sobre el PIB. Hoy Francia e Italia están alrededor del 115 por ciento, y España en el 100 por cien. Pero es obvio que disciplinó los Mercados. Luego los Fondos de Cohesión y la famosa PAC siempre presente.

La crisis financiera de 2008 y su réplica en Europa no fue -hoy se reconoce- bien gestionada. Demasiada rigidez, no solidaria, lenta (Grecia era sólo el 1,5 por ciento del PIB comunitario), desequilibrada, ideológica -fue el último acto de fe en los Mercados- el BCE subió los tipos en 2011 empeorando la recesión, salvó a los bancos pero no a los ciudadanos…

Pero Europa aprendió. La pandemia del 2020 y Ucrania en 2022 fueron un revulsivo muy importante. Se respondió con Next Generation, con una tímida mutualización de la Deuda, se puso en marcha el escudo social, la compra conjunta de vacunas bajo el impulso de la investigación europea, para recuperar la confianza ciudadana. Con todo alimentó el euroescepticismo.

En cualquier caso, la implementación de los informes Draghi y Letta va muy lenta. Por eso la potenciación de la ESMA es importante y va en el buen camino de este «hilo de Ariadna» tan difícil de seguir. Y especialmente ahora con el auge de los partidos euroescépticos.

Una Europa reconocible -la suma de los cristianodemócratas y los socialdemócratas, lenta, pero con objetivos claros, empieza a ser puesta en cuestión. Puede vislumbrarse una mayoría alternativa, hasta ahora coyuntural, pero factible, formada por el PPE y los partidos europeos autoritarios alrededor de Giorgia Meloni y Víctor Orbán, rompiendo «el cordón sanitario», que ha propiciado 80 años de prosperidad y paz.

Europa, la UE, está en serio peligro, no tan solo por la política americana sino también porque las derechas europeas no consiguen centrar su papel, demasiado influenciadas por las derivas nacionalistas en sus respectivos Estados.

Europa, desgraciadamente, está en depresión política, también económica, sin líderes europeos que sepan defender los grandes objetivos y conseguir que se recorra el camino correcto. Es por esto por lo que la ESMA, a pesar de que parezca una «technicality», es importante, porque es una pieza necesaria en la construcción europea. Y así poder seguir el hilo de Ariadna.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto