4-XII-25 jueves
Entrañable acto cultural en el Ateneo. Nada menos que once mahoneses y mahonesas presentan su libro colectivo «Quan érem infants i joves», bajo la escrupulosa dirección de Bep Portella, en el que desgranan sus vivencias de al·lots y al·lotes abriendo las compuertas de sus vivencias y recuerdos de los tiempos idos. Todos viajamos a lomos de la magdalena de Proust, aquel aroma a infancia que percibe el narrador de «En busca del tiempo perdido» y que le retrotrae a tiempos infantiles, desencadenando una retahíla de recuerdos, sentimientos, emociones, e incluso sabores y, por supuesto, aromas.
Particularmente no fue la magdalena de la abuela sino el pestillo de la casa de mis padres en Ses Moreres, allí donde viví los primeros quince años de mi vida, su tacto metálico, inconfundible para mí, el que hizo aflorar la riada de las emociones, pero esto forma parte de mi texto, disponible, con los diez restantes, en la mayor parte de las librerías de la Isla…
5-XII 25 viernes
Viajamos a Madrid, la vital y hermosa ciudad castellana, crisol de las Españas según rezaban los textos patrióticos de quan érem infants i joves, para visitar a algunos amigos que han sufrido algún entrebanc, a los que teníamos deseos de abrazar. De paso les mostramos a las nietas el ambiente prenavideño que es el de la aglomeración más frondosa. Ya que andamos por aquellos andurriales, qué mejor que ir a practicar el vudú al estadio Santiago Bernabéu, un cajón metálico, en pleno Paseo de la Castellana más antiestético que varios puentes juntos en Rafal Rubí, pero que esconde en su interior una fabulosa ciudad del tapeo. Me ofrecen gratuitamente una entrada para el partido de la noche, pero la perspectiva de pasar frío y ver ganar al Realísimo ante el Celta no me seduce y la desdeño educadamente. Mal hecho, dados los sucesos posteriores…
12-XII.25 viernes
Conversación ateneística entre Josep Maria Quintana y el periodista y diputado de Esquerra Republicana Francesc Marc Alvaro que sigo vía youtube, obligado por los desperfectos causados por una fabada de empresa. Se habla fundamentalmente de neofranquismo, no de postfranquismo porque, según el ponente, el franquismo no se ha ido jamás de la sociedad española. Continúa Marc Alvaro comentando que la habilidad del neofranquismo es convertir el malestar general (vivienda, corrupción, desigualdad) en entusiasmo, que es lo que se ha generado entre los jóvenes alrededor de Vox en España, Trump en Norteamérica and so on.
Pero la parte mollar de la presentación es la situación de Europa zarandeada por Trump y amenazada por Rusia. La situación es mucho más grave que en anteriores crisis por cuanto el EEUU de Trump se ha pasado al lado oscuro de la historia y parece abocado al «que us bombin» que hiciera famoso el entonces convergente Javier Trías. Y no solo eso, van a por la idea de Europa. Para acabar con ella. Feo asunto.
15-XII-25 lunes
Parece una inocentada, pero aún faltan unos días para ello: la histórica revista italiana «L’Espresso» acaba de conceder su portada al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, a quien nombra «persona del año» por varias razones, según el semanario: sus éxitos económicos, su rechazo a los ultimátums de Trump sobre gasto militar, por liderar la batalla contra las grandes tecnológicas, por defender los derechos civiles, expandir los flujos migratorios regulares, por su apuesta por la transición energética y por denunciar la hipocresía de Occidente ante el genocidio de Gaza…
Curioso mundo el de las distintas perspectivas de análisis.
17-XII.25 miércoles
Mañana de ueps aquí en la ciudad prenavideña. Sus calles centrales burbujean de un gentío enfrascado en sus compras. Conversaciones convencionales en días tan entrañables, y lo escribo en cursiva porque entre los ocasionales contertulios abundan las quejas (gentes mayores, obviamente) por las labores de intendencia que se les vienen encima. Los abuelos nos contamos batallitas propias de nuestro honorable estatus y aspiramos solo a navegar.
Señor, que pase de mí este cáliz, parece musitar más de un viandante, mientras parloteo un rato con Montse, mi «turronera» de cabecera, mujer valiente y divertida donde las haya. Ella y su turrón de yema son mi magdalena de Proust...
...Y por favor, vacúnense. No es una panacea, pero es lo único que tenemos para contener la epidemia de gripe que pone contra las cuerdas a nuestro sistema sanitario.
Bon Nadal a tothom.