El restaurante 'La Bardemcilla', propiedad de la familia Bardem, cierra sus puertas en el madrileño barrio de Chueca por las «pérdidas prolongadas desde hace ya dos años» y no aplicará el expediente de regulación de empleo (ERE) recomendado por un abogado laboralista.
Así lo ha explicado hoy la familia Bardem en un comunicado remitido a Efe en el que precisa que el cese de la actividad hostelera no obedece a una reducción de beneficios, sino a las «reiteradas pérdidas obtenidas» y a «los nulos recursos económicos propios para asumir la estructura de gastos».
Asegura que el mantenimiento de la actividad se ha vuelto «insostenible» pese a las sucesivas aportaciones económicas de los socios para mantener el restaurante abierto «y todos los puestos de trabajo».
En este contexto, la administradora única y gerente de la sociedad, Mónica Bardem, tomó la decisión de cesar la actividad del restaurante y comunicó al resto de los socios la «imposibilidad» económica de «viabilizar» el proyecto empresarial.
«La totalidad de los socios» accedieron a ese cese de la actividad y a rescindir el contrato de arrendamiento que mantenían con el local, precisa el comunicado firmado por Pilar Bardem y sus hijos Javier, Carlos y Mónica.
En el proceso de cierre definitivo de la actividad de «La Bardemcilla», y aconsejada por un gabinete jurídico laboral, Mónica Bardem «optó por presentar un expediente de regulación de empleo, sin consultar con el resto de los socios» al entender que el procedimiento a seguir era el que recomendaba el abogado laboralista.
Sin embargo, cuando los otros socios tuvieron conocimiento de la presentación del ERE ante los organismos judiciales correspondientes, le comunicaron que su aprobación del cese de la actividad «no incluía» su autorización para que la empresa presentase el referido expediente.
«No estamos dispuestos bajo ningún concepto a someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente», subraya la familia Bardem en el comunicado.
Por ello han dado «instrucciones claras» a la administradora de la compañía para que, «de inmediato», se proceda a «retirar» el ERE y a liquidar las indemnizaciones que por ley están establecidas a cada uno de los trabajadores.
Estas indemnizaciones -prosigue el escrito- «superan incluso las cantidades que fija actualmente la ley en atención a la larga relación laboral entre 'La Bardemcilla' y sus empleados».
Para que estos pagos se puedan materializar «de inmediato», cada uno de los socios del restaurante efectuará una aportación dineraria.
La familia Bardem concluye el comunicado asegurando que «como tantas pequeñas empresas, como tantos pequeños negocios de este país a los que nadie rescata, 'La Bardemcilla' cierra sus puertas».