La policía francesa detuvo este lunes a 16 personas en varias operaciones policiales simultáneas en diferentes puntos del país en relación con el atraco que sufrió a punta de pistola a la estadounidense Kim Kardashian el pasado 3 de octubre en un hotel de lujo de París donde estaba alojada.
Los arrestos se produjeron poco después de las 6.00 locales (5.00 GMT) en dos ciudades de la periferia de París (Raincy y Vincennes), en Ruán (noroeste) y en la localidad de Grasse, en la Provenza (sureste), señaló la emisora «RTL».
«France Info», que citó una fuente policial, precisó que entre las personas detenidas están los autores materiales del robo, pero también intermediarios, vinculados con el intento de revender las joyas que sustrajeron a Kardashian.
Esta última radio puntualizó que la operación dirigida por la Brigada de Represión del Banditismo no está cerrada y que el número de 16 arrestados es provisional.
Según los elementos que se habían filtrado de la investigación del robo del 3 de octubre abierta por la justicia francesa, fueron cinco hombres vestidos de policía los que en primer lugar amenazaron al vigilante de noche del hotel y, después de introducirse en el edificio, amordazaron a la estrella estadounidense de la telerrealidad.
Se fueron con joyas (se habló de un valor de 9 millones de dólares), pero perdieron una de ellas en su huida.
Los ladrones salieron del establecimiento a pie y en bicicleta, como se vio en las grabaciones de vídeo-vigilancia.
Todos esos elementos apuntaban a que el golpe se había planeado con minuciosidad, aunque -según «RTL"- varios de los atracadores dejaron su ADN en el lugar del delito, y eso ha permitido a la policía llegar hasta la red de delincuentes.
La operación se produce menos de una semana después de que Kim Kardashian pusiera fin a su silencio en las redes sociales y contara en su emisión de televisión cómo vivió el asalto.