El príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca, tío segundo de la reina Sofía, falleció este domingo en un hospital privado de Atenas a los 85 años, confirmó este lunes a EFE una portavoz de la familia real helena. Miguel de Grecia era el último nieto vivo del monarca griego Jorge I y primo del difunto Felipe de Edimburgo, esposo de la también fallecida reina Isabel II.
La portavoz declinó dar detallas sobre las causas de su muerte, limitándose a señalar que hacía tiempo que se encontraba en un estado delicado de salud. El príncipe Miguel fue el único miembro de la realeza griega que permaneció en el país después de que Constantino I, el último rey del país heleno, liderara un contragolpe en 1967 contra los coroneles que habían tomado el poder meses antes.
A partir de 1970, Miguel de Grecia publicó docenas de obras combinando su conocimiento histórico con la narrativa. Entre sus novelas históricas más conocidas destacan 'La noche del Serrallo' o 'El rajá Borbón'. Nacido en 1939 en Roma, tenía un año de edad cuando murió su padre y fue trasladado, junto a su madre, a la ciudad portuaria de Larache, en el noroeste de Marruecos, entonces bajo protectorado español.
Posteriormente vivió en Málaga, antes de asentarse en París, donde se graduó en Ciencias Políticas. Una vez finalizados sus estudios sirvió cuatro años en el ejército griego. En 1965 se casó con la pintora y escultora helena Marina Karella, con la que tuvo dos hijas, Alejandra y Olga. En los últimos años, el matrimonio vivió entre Atenas, París y la isla griega de Patmos, donde en muchas ocasiones le visitado la reina Sofía.