El actor Paco Maestre, un «secundario de lujo de poderosa voz», ha fallecido hoy en Madrid a los 53 años tras sufrir un desvanecimiento durante el rodaje de la serie «Amar en tiempos revueltos» en la que interpretaba el papel de «Celso», confirmaron hoy a Efe fuentes de Televisión Española.
Maestre se encontraba rodando en un plató de la Ciudad de la Imagen, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuando sufrió un desmayo, del que fue atendido por un equipo del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112), según las mismas fuentes.
Tras apreciar que estaba en parada cardiorrespiratoria, los facultativos intentaron reanimarle y decidieron trasladarle al Hospital Clínico de Madrid, donde los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida, según ha explicado a Efe una portavoz del hospital.
Fuentes de la productora Diagonal TV han declinado comentar a Efe la circunstancias concretas del fallecimiento «por respeto a la intimidad de la familia».
Diagonal TV, que factura «Amar en tiempos revueltos» para TVE, ha querido reseñar el trabajo de «un gran actor» y ha añadido que aún no tienen decidido qué harán con las escenas rodadas con el personaje que interpretaba el fallecido actor, «Celso», que era nuevo en esta temporada.
Los restos del fallecido se trasladarán al Instituto Anatómico Forense para practicarle, probablemente mañana, la autopsia que determine las causas exactas de su muerte, añadieron las mismas fuentes.
«'Necesito un gordo', y siempre era Paco Mastre», ha señalado con cariño a Efe el director teatral Angel Facio sobre la predilección de la profesión hacia este «secundario de lujo de voz profunda y poderosa» con el que trabajó en «tres o cuatro producciones», como «Romance de lobos» y «El balcón», esta última, estrenada el pasado mes de abril en el Teatro Español.
Facio recuerda que Maestre, «con una carrera llena de papeles estupendos», siempre estuvo «gordito», aunque en los últimos tiempos había adelgazado «algo», y que tenía una «patología cardiaca» desde hace mucho tiempo que le impedía salir por las noches con sus compañeros.
Al director teatral le ha sorprendido «relativamente» la noticia del fallecimiento, porque, ha añadido, «lamentablemente estaba lleno de achaques».
El director Emilio Sagi, que trabajó con Maestre en muchas producciones musicales, ha subrayado en declaraciones a Efe que «era un hombre muy querido en la profesión, «un estupendo actor que cantaba muy bien, muy simpático y bon vivant» al que «todo el mundo» adoraba.
Francisco Maestre Soriano, nacido el 2 de julio de 1957, era licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y había edificado una sólida trayectoria artística en la que hay trabajos en la televisión, el cine, el teatro, la zarzuela y los musicales, gracias a su potente voz, con títulos como «La del manojo de rosas» o «El barberillo de Lavapiés».
En el teatro y la zarzuela trabajó a las órdenes de directores como Facio y Sagi, Gustavo Tambascio, Calixto Bieito, Juan Carlos P. de la Fuente, o Mario Gas.
Entre sus títulos más recordados en la escena figuran «Flor de Otoño», «El burgués gentilhombre», «Las alegres comadres de Windsor», «Salomé», o «Pelo de tormenta», con la que ganó un Premio Max.
En cine, había intervenido en películas como «La mala educación», de Pedro Almodóvar, «Barrio», de Fernando León de Aranoa; «Libertarias», de Vicente Aranda, o «El día de la bestia», de Alex de la Iglesia, y en televisión series como «El comisario», «Pepa y Pepe», «Lleno por favor», «Ana y los siete» o «Manos a la Obra».
Tenía el premio Agora del Festival de Almagro a toda su carrera, el de la Unión de Actores al Mejor Actor de Reparto por la película «Barrio» y el de Mejor Actor de la Mostra de Cinema de Mataró.