Un grupo de investigadores han aprovechado una rara oportunidad para estudiar gemelos idénticos (también conocidos como monocigóticos) que fueron separados a una edad temprana, antes de ser criados en diferentes países por diferentes familias, y hay algunos resultados sorprendentes, recoge Science Alert. Mientras que se ha demostrado que el coeficiente intelectual es hereditario hasta en un 80%, y los gemelos generalmente obtienen aproximadamente la misma puntuación en las pruebas cognitivas, en este caso hubo una diferencia sustancial de 16 puntos entre las hermanas.
Por supuesto, hubo muchas similitudes entre ambas, pero las diferencias también fueron notables, por lo que el estudio sugiere que es necesario replantearse cuánta de nuestra inteligencia se debe a nuestros genes y cuánta se debe al entorno en el que nos criaron. «Las similitudes fueron evidentes en la personalidad, la autoestima, la salud mental, la satisfacción laboral y la historia médica de la vida», escriben los investigadores en su artículo. «En contraste con investigaciones anteriores, las puntuaciones de inteligencia general y razonamiento no verbal de los gemelos mostraron algunas diferencias marcadas», añaden.
Algunas diferencias marcadas
Las gemelas nacieron en Corea del Sur en 1974 y se separaron a la edad de dos años después de que uno de ellas se perdiera en un mercado. Después de ser llevada a un hospital que estaba a 160 km de distancia de la casa de su familia, y a pesar de los esfuerzos de su familia biológica por encontrarla, la hermana perdida finalmente fue adoptada por una pareja en los EE UU. Las gemelas se reunieron en 2020 después de que el gemelo estadounidense proporcionara una muestra de ADN como parte de un programa para rastrear a los niños perdidos de familias en Corea del Sur. Luego, los investigadores se pusieron en contacto con la pareja y los sometieron a una serie de pruebas y entrevistas.
La coreana sacó mejor puntuación
A pesar de muchas similitudes, incluso en las áreas de salud mental y satisfacción laboral, la gemela criada en casa en Corea del Sur obtuvo una puntuación más alta en términos de razonamiento perceptivo y velocidad de procesamiento. Si bien las puntuaciones son claras, sin embargo, la razón no lo es. La gemela estadounidense sufrió tres conmociones cerebrales cuando era adulta, señalan los investigadores, lo que la hizo sentirse como una «persona diferente». Sin embargo, es imposible decir con certeza si esto ha afectado las puntuaciones observadas en las pruebas cognitivas.
Lo que también vale la pena tener en cuenta es que los hogares familiares en los que se criaron las gemelas no eran para nada similares, además de estar en partes completamente diferentes del mundo. Hubo más conflicto y menos libertad en el hogar estadounidense en comparación con el de Corea del Sur, informan los investigadores. «Las gemelas se criaron en ambientes muy diferentes, además de sus diferentes países y culturas», escriben los investigadores. Lo que el estudio también respalda en términos de naturaleza versus crianza es la idea de que ciertos rasgos de comportamiento pueden permanecer iguales, incluso cuando los niños se crían en entornos diferentes; ambos gemelos obtuvieron puntajes altos en términos de sus niveles de conciencia y autoestima, por ejemplo.
En términos generales, EE UU es más individualista y menos colectivista en términos de cultura nacional, en comparación con Corea del Sur. Los investigadores creen que estas diferencias culturales probablemente tuvieron un impacto en algunos de las puntuaciones de personalidad informados. Necesitamos identificar más casos de este tipo, si existen«, dijo la psicóloga evolutiva Nancy Segal, de la Universidad Estatal de California, la primera autora del estudio. »Y todavía no comprendemos todos los mecanismos involucrados, desde los genes a nivel molecular hasta los comportamientos que observamos todos los días", concluyó.