El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este Sábado Santo las imágenes emitidas por el programa satírico 'Està passant' de la televisión autonómica catalana, TV3, con una actriz ataviada como la Virgen del Rocío de la aldea de Almonte (Huelva).
«El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño», ha manifestado Moreno en un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social Twitter.
«Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor», ha aseverado el presidente andaluz.
Andalucía elevará una queja formal a la Forta
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que desde la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se va a elevar una queja formal a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) ante las imágenes emitidas por el programa satírico 'Està passant' de la televisión autonómica catalana, TV3, con una actriz ataviada como la Virgen del Rocío de la aldea de Almonte (Huelva).
Sanz ha señalado este Domingo de Resurrección en Sevilla, en una atención a los medios previa al Pregón Taurino, que mediante esta queja formal «vamos a reclamar medidas para evitar este tipo de ataques impresentables». "Desde el Gobierno andaluz consideramos que es lamentable que se vuelva a atacar a Andalucía de esta manera«, ha apuntado el titular de la Presidencia, recalcando que las imágenes »han provocado la absoluta indignación de las instituciones y los andaluces«, ya que »traspasan los límites del humor y la libertad de expresión«. El consejero ha aseverado que la parodia »supone una auténtica falta de respeto al pueblo andaluz, su cultura y sus tradiciones", asegurando que en la propia Cataluña «hay una gran devoción a la Virgen del Rocío». Sanz ha vuelto a exigir a los responsables de TV3 que «pidan disculpas y que no vuelvan a ocurrir este tipo de afrentas». Además, ha exigido al Gobierno de Cataluña «que no permita este tipo de ataques en medios públicos, que dividen incluso a la propia sociedad catalana».