La temporada de calor ha llegado, y con ella el calzado veraniego. No es inusual que nos encontremos con el inconveniente de que algunos zapatos o sandalias de cuero parezcan más ajustados de lo que recordamos. Con las altas temperaturas, nuestros pies pueden hincharse, lo que hace necesario acomodar el calzado para proporcionar alivio. Estos sencillos trucos pueden ayudar a aliviar el problema.
Primero, se puede aplicar una gran cantidad de crema hidratante, como Nivea, tanto en el interior como en el exterior de los zapatos. Luego, se usan con calcetines gruesos para suavizar el cuero y permitir que se amolde a nuestros pies. Si la incomodidad es considerable, se pueden intentar dos alternativas. La primera es similar a la anterior, pero se introducen calcetines enrollados en el zapato durante la noche. Si esto no es de tu agrado, puedes sustituir los calcetines por papel de periódico humedecido y enrollado.
Pero si estos métodos no logran los resultados deseados, es posible recurrir a la aplicación de vapor directamente en el calzado. Para ello, se calienta agua en una olla y, cuando comienza a hervir, se acerca el zapato al vapor durante unos cinco minutos. Luego, se deben usar inmediatamente para que se adapten a la forma del pie. Finalmente, siempre puedes optar por un ensanchador de zapatos para ejercer presión y ganar espacio adicional, o usar productos especializados para este propósito.
La hinchazón de los pies en climas cálidos es una respuesta común del cuerpo a la vasodilatación. Esto ocurre cuando las venas se dilatan y luchan por desempeñar su función correctamente, lo que provoca una acumulación de líquidos en la parte inferior del cuerpo, produciendo un edema.
Afortunadamente, existen medidas preventivas para aliviar este malestar. Activar la circulación en la zona es esencial, y se puede lograr sumergiendo los pies en agua fría durante unos minutos. Mantener las piernas elevadas durante al menos 15 a 20 minutos al día, o mover los tobillos en círculos mientras se está sentado, también ayuda. Los geles fríos aplicados con masajes en la zona también pueden tener un efecto significativo.
En cuanto a las tendencias de moda para el calzado, las bailarinas seguirán siendo populares este verano, al igual que las deportivas, las sandalias y los zuecos. Para los hombres, las zapatillas de estilo náutico y las mules son opciones en auge.