Síguenos F Y T I T R

Estos son los aparatos que nunca deberías tener enchufados en una regleta

|

Dejar varios aparatos enchufados en la regleta y olvidarnos de apagarla al terminar de utilizarlos está a la orden del día. Sin embargo, una acción tan cotidiana como esta, en ocasiones, puede suponer un gran peligro, ya que aumenta exponencialmente el riesgo de incendio en el hogar, según indican desde IdealHome.

Generalmente, es en la cocina donde menos enchufes tenemos, pero también donde más electrodomésticos que requieren conexión a la luz. Es en esta estancia de la casa donde más recurrimos a usar regletas, pero antes de enchufar tus aparatos electrónicos, deberás saber qué se puede y que no se puede enchufar.

"Cuando no hay suficientes tomas de corriente, utilizar un cable alargador puede parecer una solución práctica. Un cable alargador es adecuado para aparatos como computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes, etc. Sin embargo, los electrodomésticos grandes y de alta potencia tienen el potencial de sobrecargar los cables alargadores y provocar incendios eléctricos", indica Zimbini Nkonjera, gerente de la categoría de cocina en Hotpoint.

Los aparatos que no debes conectar

Los pequeños electrodomésticos de cocina tales como las freidoras de aire o los microondas forman parte de la lista de los aparatos que no debes conectar en tu regleta. Esto se debe a que consumen mucha energía y, si los conectas a un cable alargador, puede terminar provocando una descarga eléctrica o incluso un incendio. Cada alargador tiene una potencia dependiendo de la energía que puede aportar y no debe sobrepasarse.

Al igual que los pequeños electrodomésticos no son aptos para este tipo de cables de extensión, tampoco lo son electrodomésticos más grandes como hornos o estufas eléctricas. Para que funcionen de manera correcta, lo más recomendable es enchufarlos directamente a la luz.

Por estos mismos motivos, tampoco deberás conectar frigoríficos, lavavajillas o lavadoras a un alargador. Lo más seguro siempre será conectarlos directamente al enchufe principal. Si tienes que usar varios aparatos y no tienes muchos enchufes, lo mejor es ir enchufando y desenchufando a medida que los vas utilizando.

En ocasiones y en busca de más espacio, algunas personas llegan a conectar un alargador en otro alargador. Esta es una de las prácticas más peligrosas que puedes realizar. La conocida como 'conexión en cadena' implica en la mayoría de los casos que se supere el potencial nominal y que se generen incendios.

¿Son seguros los alargadores?

Que haya ciertos dispositivos que no se puedan enchufar a un alargador no quiere decir que este no sea seguro. Estos cables de extensión conllevan algunos riesgos, pero si se utilizan de manera correcta no tienen por qué ocurrir percances.

"Lo primero que hay que comprobar es que los aparatos que se van a enchufar cumplan la norma BS 7671 (normativa de cableado eléctrico). Es importante no sobrecargar los enchufes ni conectar aparatos grandes con cables alargadores, sobre todo si se deja algo sin supervisión", aconseja David Joyson de Homeprotect.

Lo más visto