La incertidumbre sobre el uso simultáneo de los triángulos junto a la nueva luz V16 se ha instalado entre cientos de conductores en España. Mientras aumenta el interés en redes sociales, grupos de WhatsApp y conversaciones cotidianas, la cuestión que domina es clara: ¿pueden emplearse a la vez sin ser multados? Desde que se anunció que a partir del 1 de enero de 2026 la luz V16 será obligatoria y sustituirá al tradicional triángulo, la confusión no ha dejado de crecer. Muchos conductores aún no saben si deben tirar los triángulos o conservarlos, y circulan opiniones encontradas sobre la idoneidad y legalidad de usar ambos sistemas en caso de avería.
Consigue tu baliza de emergencia V16 a un precio especial en el Club del Suscriptor
En plena actualización de la normativa, la realidad es que España se enfrenta a una transición llena de desafíos, sobre todo porque la legislación vigente establece que bastará con la baliza conectada a la plataforma DGT 3.0 para cumplir con la señalización de emergencia. Pero la ley también pone en cuestión la seguridad física del conductor si decide bajar del vehículo para colocar los triángulos. La implantación de la luz V16, diseñada para mejorar la seguridad vial evitando que conductores tengan que bajarse a situar señales en la calzada, ha tenido un arranque lento. Según datos recientes, apenas el 10 % de los vehículos la llevan a bordo, a pesar de que es un requisito desde 2021 para algunos colectivos.
Además, una inmensa cantidad de dispositivos adquiridos en plataformas online como Amazon no cumplen con la normativa, ya que no están conectados oficialmente a la red DGT 3.0. Esto puede conllevar sanciones si el dispositivo no emite una señal geolocalizada adecuada. El propósito de esta baliza es clara: evitar que los conductores pongan en riesgo su vida bajándose del vehículo, haciendo innecesario salir del coche para señalizar. El objetivo, como explican desde la dirección de tráfico, es que ante una parada, se saque la luz y se coloque en el techo del vehículo, entrando después al interior para llamar a la asistencia, haciendo la espera mucho más segura.
¿Es seguro y legal usar ambos dispositivos?
Desde la DGT insisten en que la coexistencia de ambos dispositivos no es recomendable ni legal. Tanto la Guardia Civil como otros organismos autorizados han advertido que bajar del vehículo para situar triángulos, especialmente en vías interurbanas, puede interpretarse como una infracción grave. Esta infracción acarrea sanciones de hasta 200 euros y la retirada de dos puntos del carnet. El riesgo para el conductor no solo radica en la multa, sino también en la posibilidad real de accidentarse durante esta maniobra en zonas de poca visibilidad o con tráfico intenso.
Sin embargo, algunos profesionales del transporte y conductores particulares defienden que los triángulos, especialmente en condiciones meteorológicas adversas o en puntos críticos como túneles o curvas, todavía aportan un valor añadido a la visibilidad de la señal.
Unos sacadineros, siempre con cosas para sacarnos el dinero.