El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto este lunes cuál será su decálogo de primeras medidas si llega al Gobierno, entre las que incluye, junto a rebajas de impuestos y reducción del número de ministerios, la revisión de «cada medida en la que el voto de Bildu fue decisivo» en la última legislatura.
En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Feijóo ha avanzado sus diez principales medidas si gobierna tras las elecciones del 23 de julio, de las que la primera será reducir el número de ministerios, porque tener veintidós como ahora le parece «prescindible». Transparencia en las cuentas públicas y «menos impuestos en 2023 que lo pagado en 2022» mediante la rebaja del IRPF «a las rentas medias y bajas» son las dos siguientes medidas, mientras que la cuarta sería recuperar el delito de sedición y aumentar las penas por corrupción.
En quinto lugar, ha prometido que en los cien primeros días remitirá a las Cortes una nueva ley orgánica del poder judicial «para garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial y de jueces, magistrados y fiscales». La lucha por la igualad y contra la violencia de género ha sido citada por Feijóo en sexto lugar y llamar a los agentes sociales para fijar los objetivos legislativos en el ámbito del diálogo social en el séptimo.
«Revisaré una a una cada medida en la que el voto de Bildu fue decisivo» para su aprobación parlamentaria, ha indicado como octava medida del decálogo, para añadir que con un gobierno del PP «el voto de Bildu no va a servir para nada». La convocatoria de una Conferencia de Presidentes para tratar con los presidentes autonómicos las «cuestiones comunes imprescindibles» y que la presidencia española de la UE hasta diciembre sea una cuestión de estado en la que no se le oculte nada a quien sea jefe de la oposición son sus dos objetivos que cierran la lista.
Asimismo, Feijóo ha defendido que no dará pasos atrás en la lucha contra la violencia machista y se ha dirigido tanto a la izquierda como a Vox para recalcar que protegerá a las mujeres y no derogará las leyes aprobadas por su partido en igualdad. Feijóo ha protagonizado este lunes un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en el que ha estado arropado por los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Región de Murcia, Fernando López Miras, el futuro dirigente de la Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha recalcado que ni se le «ocurrirá» negar la violencia machista, ni hacer leyes que desprotejan a las mujeres ni «derogar las propias leyes que ha hecho el PP», un partido que aprobó el actual pacto de estado vigente contra la violencia machista. «El mensaje que acabo de lanzar es un mensaje para la izquierda y para los que se dicen derecha», ha recalcado Feijóo ante la negación de Vox de la existencia de la violencia machista y las advertencias del PSOE sobre los pactos del PP con el partido de Santiago Abascal.
El jefe de la oposición se ha comprometido a que en su posible gobierno la política contra la violencia de género sea transversal, prioritaria y alejada del uso partidista «por parte de nadie». Feijóo ha reivindicado además la superación de la política de bloques y de trincheras, después de que su partido haya permitido gobernar al PSOE en las ciudades de Barcelona y Vitoria, evitando gobiernos municipales del independentismo catalán y de EH Bildu, y tras cerrar además una coalición de Gobierno con Vox en la Comunidad Valenciana.