Los resultados de la primera ola de encuestas para las elecciones generales del 23J realizada por el Instituto DYM para Ultima Hora se ven influenciados por dos fenómenos que marcan esta primera fase de precampaña: por una parte el clima político se ve afectado por la victoria del Partido Popular en los comicios municipales y autonómicos del 28M, donde las fuerzas de izquierda se han visto resentidas; y por otra, por la configuración de las listas y candidaturas de las formaciones.
A partir de estos fenómenos y en términos generales, se ha dado un incremento de la valoración del líder ‘popular', Alberto Núñez Feijóo; la valoración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene; pero la de Yolanda Díaz, de Sumar, desciende significativamente tras el lanzamiento de su candidatura, que le supuso un incremento en dicha valoración. Dentro de esta coyuntura, además, se ha producido un impulso significativo en la intención de voto hacia el PP, que aprovecha la desaparición de Ciudadanos a la vez que absorbe votantes tanto de Vox como del PSOE.
Los socialistas recuperan posiciones respecto a abril, ya que consolidan parte de los votantes que en ese momento optaron por Sumar, que finalmente tendría un impacto más limitado del previsto. En estas circunstancias, la suma del Partido Popular y Vox crecería respecto a abril, con una alta probabilidad de obtener la mayoría absoluta.
Estimación de voto
La intención de voto directa declarada muestra que la tasa de fidelidad al PP, del 89,2 %, es muy superior a la del resto de partidos. De manera que los ‘populares' consiguen captar un 49 % de los votantes de CS, un 15,4 % de los de Vox y casi el 10 % de los del PSOE en las últimas elecciones generales. La plataforma Sumar solo fideliza a un 47,9 % de los votantes de Unidas Podemos. La fidelidad de voto a Vox se sitúa cerca de su mínimo histórico.
Respecto a la estimación de voto, el crecimiento del PP marca la diferencia con las elecciones de 2019 y crece casi 13 puntos, absorbiendo prácticamente todo el voto de Ciudadanos y parte de Vox y situándose cerca de la mayoría absoluta, que requiere de 176 escaños. El PSOE y Sumar sufren un ligero retroceso si se compara con los resultados obtenidos por UP en aquel año. La evolución de la estimación de voto en elecciones generales muestra un ascenso del PP, un ligero descenso del partido socialista y un gran descenso en Vox y Ciudadanos, que desaparece.
Candidatos y Gobierno
Todos los líderes políticos mantienen o mejoran su puntuación respecto a la ola de abril, a excepción de Yolanda Díaz, que la ve reducida en 0,6 puntos. En primera posición se encuentra Feijóo, con un 4,2, que mejora respecto a la ola previa. Díaz y Sánchez se sitúan en segunda y tercera posición compartiendo una puntuación de 4,0; y Abascal se queda en último lugar con 2,7 puntos.
En una escala de 0 a 10, la actuación del Gobierno mantiene el suspenso obtenido en las olas previas, con un 4,4, aunque continúa la tendencia creciente de los últimos meses. Los votantes del PSOE y UP son los que mejor valoran la actuación del Ejecutivo. Además, de manera general, se desaprueba la gestión del mismo en las distintas áreas analizadas. Finalmente, la mayoría de la población cree que tras el 23-J habrá un gobierno del PP.
"El PP arreglando cosas", s'atreveix a dir un. I que ha arreglat el PP? I d'aquests socis de govern tan anornals que té, que diuen tantes barbaritats i se fiquen a dins dels despatxos dels altres, que m'en dius? La pena de tota aquest desastre, és que el pagarem tots, no just els que volen que comandin la extrema més l ultra dreta, perque facin mal a molta gent que no els cau bé o a la que ténen enveja. I si ja cobres pensió, te pots preparar, perque també te la "arreglaran", però baixant- la.