El cabeza de lista al Congreso de Sumar MÉS en Baleares, Vicenç Vidal, ha propuesto este jueves reducir la jornada laboral «de manera escalonada» hasta alcanzar las 34 horas, que en un principio comenzaría con una reducción de 37,5 horas estipulada por ley. Durante una rueda de prensa ofrecida en Palma, el candidato ha explicado que la reducción no implicará una reducción salarial, sino que «mejorará las condiciones de vida de los trabajadores» y supondrá «un incremento en la generación de puestos de trabajo».
Vidal ha dicho que la reducción, que empezaría con 37,5 horas, durante los cuatro años legislativos, iría menguando a través de «dialogo social y acuerdos con los sindicatos y el sector empresarial». Además, ha añadido que la propuesta es «un compromiso claro y firme». Pese a que calculan alcanzar las 34 horas «para el final de la legislatura», quieren ser «aún más ambiciosos» y lograr «las 32 horas de trabajo semanales en dos legislaturas».
Por su parte, la candidata de Sumar MÉS Elisabeth Ripoll ha argumentado que «la experiencia en otros países demuestran que la reducción de jornada laboral implica beneficios para el conjunto de la economía». Estos beneficios se traducen en «un aumento de cotizaciones a la Seguridad Social, mayores ingresos en la Caja de Pensiones, una distribución de la riqueza y disminución de las desigualdades económicas o un ahorro en el pago de prestaciones de paro», entre otros.
Además, Ripoll ha subrayado que el principal sector que se beneficiará de la medida son las mujeres, ya que «a parte de la brecha salarial de género, dedican el doble de tiempo al cuidado del hogar y la familia que los hombres». Concretamente, según la candidata, «los estudios demuestran que las mujeres trabajan 4 horas al día en tareas domésticas, mientras que los hombres lo hacen una hora y media» y «pasan 27 horas semanales haciendo trabajos no remunerados frente a las 14 horas que dedican los hombres» al mismo cometido.