«El pucherazo se está cocinando». Las acusaciones de fraude electoral o pucherazo han sido recurrentes en esta campaña electoral. Una de las narrativas desinformadoras, de la que ya hemos alertado en varias ocasiones, asegura que se está utilizando el voto CERA (aquel emitido por los españoles que residen permanentemente en otro país) para amañar el resultado de las elecciones del 23-J. Te contamos las técnicas que utilizan los desinformadores para difundir esta narrativa y cómo identificarla.
Las cifras que difunden estos contenidos no son de fuentes oficiales
Los contenidos desinformadores que avalan un supuesto pucherazo difunden gráficos con datos extraídos de la página web de Electomanía. En este texto, se advierte que los datos mostrados provienen de un supuesto documento interno de Correos. En Maldita.es contactamos con Correos, que nos aseguró que a fecha de publicación de este contenido todavía no podían haber votos CERA emitidos.
Además, estos datos se difundieron en algunos canales de Telegram de los que ya hemos advertido en varias ocasiones por los contenidos desinformadores que comparten en esta aplicación de mensajería.
Los datos hacen referencia a voto CERA leído, no emitido
Las cifras que se difunden como voto CERA en estos contenidos desinformadores no se corresponde con el voto CERA emitido, sino el «voto CERA leído». Como ya contamos en Maldita.es, la página web que publicó estos datos en base a un supuesto documento interno de Correos explicó que «el voto CERA leído se corresponde con «envíos CERA leídos en SGIE [Sistema de Gestión Integral de Envíos]». En Maldita.es también nos pusimos en contacto con Correos que no detalló si esos datos son auténticos, pero sí aseguró que la expresión «voto CERA leído» «se refiere a documentación electoral enviada a los inscritos en el CERA de cada provincia». Por lo que, en ningún caso puede interpretarse como voto emitido.
También se difunden cifras de 2019, pero estas tampoco hacen referencia al voto CERA emitido en las elecciones generales de ese año. Son, en realidad, las solicitudes para votar desde el extranjero en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.
Antes de la reforma de la ley electoral de 2022, con la que se eliminó el conocido como voto rogado, los residentes en el extyranjero debían solicitar el voto ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Ahora, todos los electores inscritos en el censo de los electores residentes ausentes reciben, de oficio, la documentación electoral para poder ejercer su derecho al voto. Sin embargo, estos datos no tienen por qué coincidir con el número final de votos CERA emitidos ya que la gente puede abstenerse.
Esta reforma también trajo consigo bulos y desinformaciones que hemos contado en Maldita.es. Como estos contenidos que aseguraban que el Gobierno cambió la ley electoral para que puedan «votar por ti» en el voto CERA.
La Ley de Memoria Democrática y el supuesto aumento de población española en países de Latinoamérica
También hay contenidos desinformadores que aseguran que en varios países de Latinoamérica se ha incrementado considerablemente el número de nacionalizados por la Ley de Memoria Democrática y que éstos terminarán votando a favor del PSOE. Acusan al partido de Pedro Sánchez de organizar un pucherazo con «más de medio millón de votos de los nuevos nacionalizados» en Argentina, Venezuela y Cuba.
Los contenidos desinformadores analizados en Maldita.es hacen referencia a la Ley de Memoria Democrática como un mecanismo para aumentar el censo de españoles en el extranjero. Sí es cierto que esta norma establece la posibilidad de adquirir la nacionalidad española en algunos supuestos. Pero, como ya contamos en Maldita.es, no es cierto que la población española en estos países haya aumentado en medio millón de personas. Lo cierto es que la cifra no supera las 12.000 personas desde 2019 hasta el 1 de enero de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, hasta el 1 de marzo de 2023, día que cierra el censo, 18.944 personas recibieron la nacionalidad española por la ley de memoria democrática, a la que se refieren los contenidos que se difunden.
Además, hay que tener en cuenta que estas cifras representan a todos los españoles residentes en cada uno de estos países, sin distinción de edad. Por lo que el número de electores (personas con derecho a voto) es menor. Para las elecciones generales del 23-J, los votantes de Argentina no superan los 434.599; Venezuela se queda con 117.911 electores y Cuba con menos de 152.800, según los datos publicados por el INE.
Qué es el voto CERA y cuándo se realiza el escrutinio
Todos los españoles que residen de forma permanente en el extranjero pueden emitir su voto desde el país en el que se encuentren. El voto CERA (censo de los electrones residentes ausentes) sólo puede emitirse en las elecciones a Diputados, Senadores, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, miembros de las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y Diputados al Parlamento Europeo.
Estos electores pueden emitir su voto por correo (dirigido a la oficina consular) o también pueden hacerlo de forma presencial (en las urnas ubicadas en las misiones consulares). Como ya contamos en Maldita.es, cuando se termina el plazo para depositar el voto en la urna, en la oficina consular de cada país se cuenta el número de votos CERA emitidos de forma presencial y por correo postal y se comprueba que no haya doble voto por parte de ningún elector. En esta parte del proceso no se conoce el contenido de los sobres.
Esta documentación, una vez finalizado el recuento, se envía de inmediato, mediante envío electoral por valija diplomática, al Ministerio de Asuntos Exteriores, que los remite a las juntas electorales provinciales encargadas de hacer el escrutinio definitivo. El escrutinio del voto CERA se realiza cinco días después de las elecciones, en el recuento definitivo.
Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.