Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El miedo a Vox consigue movilizar 4.500 votos más para la izquierda en Menorca en solo dos meses

El bloque progresista incrementa un 22,5 % el número de apoyos en relación a las elecciones locales del pasado mayo

El temor a la entrada de Vox en el Gobierno ha conseguido movilizar a muchos votantes de izquierda que se abstuvieron el 28-M.  | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

El temor a la entrada de Vox en el Gobierno ha despertado al votante dormido de la izquierda que hace solo dos meses, en las comicios locales del pasado mes de mayo, se quedó en casa. En las elecciones al Consell del 28-M    el bloque de los partidos progresistas (PSOE, Més per Menorca y Unidas Podemos) consiguió aunar 19.714 votos. Ocho semanas después, PSOE y Sumar Més han visto crecer los apoyos hasta los 24.152. Son casi 4.500 sufragios más para la izquierda, un incremento del 22,5 por ciento que hace dos meses hubieran dibujado un panorama muy diferente en la máxima institución insular y en la configuración de la gran mayoría de ayuntamientos.

El notable incremento de la participación en el 23-J, con alrededor de 6.500 votantes más que hace dos meses, ha contribuido a que todos los partidos vean incrementado su número de sufragios, pero no lo han hecho de una forma proporcional. Las cifras muestran cómo el bloque de la derecha (la suma de PP y Vox) ha aumentado su número de votos un 9,7 por ciento (1.794 papeletas). Dicho de otra forma, siete de cada diez votantes que se abstuvieron en mayo han apostado por los partidos de izquierdas, y muy especialmente por el PSOE.

Los socialistas han capitalizado mucho mejor la estrategia de Pedro Sánchez –a la postre acertada para sus intereses– de adelantar las elecciones para hacerlas coincidir con el proceso de negociación entre PP y Vox en diversas autonomías. El PSOE ha logrado uno de sus mejores resultados electorales de la historia, con 4.133 votos más que hace dos meses, un aumento del 39,16 por ciento. Mientras, Sumar Més ha conseguido 305 apoyos más de los que lograron por separado Més per Menorca y Unidas Podemos el 28-M.

Ver más

Es un incremento de apenas un 3,3 por ciento, prácticamente el mismo que ha logrado el PP, que atesora en el 23-J 477 votos más que hace dos meses, cuando –cabe recordar– Ciudadanos sí concurría a las elecciones, en las que logró 517 votos. Vox también ha experimentado un crecimiento muy notable, el más acusado de hecho, del 82,8 por ciento, al lograr sumar 2.004 votos más que el pasado mayo.

Esta tendencia a la movilización del voto de la izquierda ha quedado patente en el ámbito municipal. Hace dos meses los partidos de derecha lograron más del 50 por ciento de los votos en cinco de los ocho municipios de la Isla. Los resultados de la votación al Congreso el pasado domingo muestran un panorama muy diferente. La suma de los partidos del espectro de la derecha no logra superar ese porcentaje en ningún municipio.

Las izquierdas logran mayorías claras en todos los municipios con una sola excepción, la de Alaior, donde la igualdad es máxima, aunque se decanta también para el bloque progresista por 40 votos. La reacción del votante de izquierdas ha sido evidente y ha vuelto a dejar patente que, cuando el clima político llama a su movilización, la izquierda es mayoritaria en la Isla, como se ha demostrado en 10 de las 15 elecciones de la democracia moderna.

Los partidos de  izquierdas han sumado más en 10 de las 15 elecciones

El análisis histórico de los resultados de las elecciones al Congreso revela la preponderancia de los partidos de izquierdas sobre los de derecha y centro derecha. De los 15 comicios que se han celebrado desde 1979, en diez el hipotético bloque de izquierda ha superado el 50 por ciento de los sufragios. El mayor apoyo lo recogió la izquierda en las primeras elecciones del año 2019, cuando PSOE, Unidas Podemos y Ara Més lograron sumar el 55,69 por ciento de los votos, 24.984. En las elecciones del 23-J casi se ha llegado a esa cifra (24.152 votos), aunque el porcentaje es ligeramente inferior, rozando el 53 por ciento de los votos emitidos.

Es Castell, donde la izquierda sube 15 puntos de las locales a las generales

La reacción de la izquierda en las elecciones del 23-J queda patente en el análisis municipal de los resultados del Congreso y un caso es paradigmático de lo ocurrido. En Es Castell Lluís Camps (PP) logró el 28-M la mayoría absoluta y la suma de los partidos de izquierda, PSOE y Som Es Castell se quedaba con el 42 por ciento de los votos. Dos meses después la situación ha dado un vuelco sorprendente demostrando no solo la movilización de la izquierda, sino las diferentes lógicas que siguen los votantes en unas elecciones de ámbito estatal. El pasado domingo los partidos de izquierda, PSOE y Sumar Més han logrado el 57 por ciento de los votos, la victoria más holgada para las izquierdas de todos los municipios de la Isla. La suma de PSOE y Sumar Més ha logrado en Es Castell un 47,18 por ciento más de votos que la suma de los partidos de izquierda en el 28-M. Este resurgir de la izquierda también se ha producido claramente en Sant Lluís, Ferreries y Es Migjorn y en menor medida en Alaior y Es Mercada. En Maó y Ciutadella los porcentajes no se han movido demasiado.

Los votos ‘prestados’ de Vox para aupar a Vilafranca al Consell

Las reiteradas llamadas de los dirigentes populares a concentrar el voto útil en el PP para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa no han tenido efecto en Menorca. Lejos de seguir la tendencia generalizada del país, con una notable pérdida de votos de Vox en favor del Partido Popular, en la Isla el PP se ha estancado con un crecimiento mínimo, apenas 500 votos más (un 3,1 por ciento) que el pasado mayo, mientras Vox ha vivido un espectacular crecimiento de sufragios, pasando de los 2.420 votos del 28-M a 4.424 el pasado domingo, un auge de casi un 83 por ciento.

Las tendencias electorales no son una ciencia exacta y son muchos los factores que llevan a los votantes a apostar por un partido, pero el análisis comparativo con las elecciones locales muestra un fuerte afloramiento de voto para el partido de Santiago Abascal. Todo parece indicar, vista que la mayor participación ha favorecido sobre todo al bloque de los partidos de izquierda, que muchos electores que el pasado domingo apostaron por Vox hace dos meses se decantaron por Vilafranca.

Voto útil

A la vista del reparto de escaños la jugada, que era arriesgada, les salió bien, porque permitió al PP hacerse con seis consellers y no impidió que Vox lograra la representación que a la postre impedía (a costa de Unidas Podemos por un puñado de votos) que la izquierda sumara una nueva mayoría para seguir gobernando en la máxima institución.

Parece que el voto útil fue activado con mucha más energía en las elecciones al Consell que en los comicios para configurar el Congreso de los Diputados.

41 comentarios

Menorquí empipat Menorquí empipat | Hace más de 2 años

El título está mal. El miedo a Armengol hizo que en las elecciones del 28-M se votará menos a la izquierda. Estoy contento de eso. Ahora bien para mi Sánchez es un gran presidente y creo que no hay nadie más ciego del que no quiere ver.

John Pons John Pons | Hace más de 2 años

ShantiLo sé, con esta panda en el gobierno tampoco descarto un corralito. Va en su ADN.

user Jordi Sintes | Hace más de 2 años

Menorca es de izquierdas y republicana como toda la vida lo ha sido. Y lo sera. Los votos hacia la derecha vienen solo de militares de gente qy de gente que cobran 3000 euros al mes.que claro esta gente no pasa hambre

user Zaskaman | Hace más de 2 años

Inf ErmeriaNo te equivoques, ni todos los vascos son terroristas ni todos los catalanes separatistas, hay que saber leer. Eso no significa que un grupo agresivo y activo, llámalo herederos de batasuna o junts, por ejemplo, tenga secuestrada la opinión de su pueblo e influya en todo un país gracias a una ley electoral mal hecha

user Jose Cavaller | Hace más de 2 años

Más asombrosa aún que la capacidad de tergiversar de Sánchez presentando como una victoria un claro retroceso, son las fenomenales tragaderas de sus palmeros. Muchos adeptos del Gobierno sanchista-comunista aparentan estar encantados cuando han pasado de 158 escaños a 153 perdiendo 5 (por la bajada de Sumar respecto de Podemos). Y la oposición de derecha y centro derecha (a pesar de la pérdida de diputados de Vox que ha bajado del 15,2 al 12,39% y mantiene más de 3.000.000 de votos) ha pasado de 151 escaños a 169, ganando 18. Todos los demás socios de Sánchez han bajado menos el partido de los terroristas que sube 1 escaño.

user Xec de Son Tica | Hace más de 2 años

No no todo el mundo dispone de una vivienda en los países comunistas. Sus esclavos del Gulag no tienen. En la URSS los comunistas sometieron a trabajos forzados agotadores a decenas de millones de esclavos infra-alimentados, muchísimos de los cuales murieron por las escalofriantes condiciones de hambre, agotamiento y malos tratos a los que fueron sometidos. Esta esclavitud tan reciente a una escala nunca vista, fue denunciada, entre muchos otros, por el premio nobel Alexánder Solzhenitsyn cuya lectura en general recomiendo a los comunistas podemitas o de Sumar y especialmente las obras "Un día en la vida de Iván Denísovich" y "Archipiélago Gulag". Más recientemente todavía hubo millones de personas esclavizadas por el comunismo en países como China. Y la esclavitud sigue existiendo en pleno siglo XXI, ejercida por comunistas en países como Corea del Norte. El comunismo además ha perpetrado más de cien millones de asesinatos y billones de robos de propiedades privadas.

user Xec de Son Tica | Hace más de 2 años

Joaquin GomezPues lo dejaremos en que comunista es por ejemplo la Ley de Vivienda que favorece a los okupas y dificulta todavía más a las víctimas recuperar su casa. Claro que los comunistas solo son comunistas con las casas y cosas de los demás y nunca con lo suyo. Y otra cosa las requisas de comunistas y afines no siempre van a parar al Estado y al partido, muchas veces se las quedan los propios requisadores por el camino.

user Joaquin Gomez | Hace más de 2 años

Jose CavallerEs cierto lo que usted dice aunque se le ha olvidado un dato. El partido que más ha perdido por la ley d'hont es sumar 590.000 votos por los 500.000 de vox

Pablo Gracia Pablo Gracia | Hace más de 2 años

Miedo a que? Si el psoe ha vendido España hace tiempo. Una sociedad que dice tener miedo a Vox solo refleja la absoluta involución que tenemos encima.

user Iamvengeance | Hace más de 2 años

Vox està molt bé aquí a on està. Tenen sa seva cadira assegurada durant una legislatura més. Només s'han de dedicar a seure, mirar i fer intervencions al·ludint a s'orgull espanyol, s'unitat de sa nació i s'avorriment cap a ses politiques integradores. Sempre amb prepotència, xuleria, actitud desafiant i supèrbia, que es lo que agrada als seus votants. Així s'asseguren de no captar vots de sa massa social més moderada perquè no els hi passi com a Ciudadanos i acabin fagotitzats pel PP. A més així no tenen cap responsabilitat ni cap pes as govern, lo quels hi fa una vida molt fàcil i còmode gràcies als pobres innocents quels voten amb s'il•lusio de que aquesta gent de dever volen fer algo per millorar es país.

user Jose Cavaller | Hace más de 2 años

En realidad los únicos que tienen algo que celebrar son los del Bildu el partido de los terroristas que ha ganado 1 escaño y sobre todo el PP que ha adelantado al PSOE y es primera fuerza política. Lamento la bajada de Vox mucho mayor en escaños que en votos y porcentaje, ya que por efectos de la Ley de Hont la pérdida de unos dos puntos y medio al bajar del 15 al 12,4 % ha representado la perdida del 36 % de los diputados. El PSOE ha pasado de primera a segunda fuerza política y todos sus demás socios han bajado: Sumar pierde 7 escaños respecto de Podemos, ERC es el partido que pierde mayor porcentaje de escaños (más del 46 %) bajando de 13 a 7 y también bajan PNV i "Junts". En definitiva el bloque de sanchistas y comunistas y sus socios retroceden frente a la derecha.

user Joaquin Gomez | Hace más de 2 años

Xec de Son TicaPor cierto yo no le he llamado a usted ni fascista ni ninguna otra cosa. Sería de agradecer que opinemos libremente sin hacer descalificaciones a nadie. Y por cierto, nunca he sido comunista.

user Joaquin Gomez | Hace más de 2 años

Xec de Son TicaNo se porqué me encasilla vd. como comunista si no me conoce de nada. En un País comunista no hay ocupas ya que todo el mundo dispone de una vivienda.(No entro a valorar como es dicha vivienda) En segundo lugar nunca he dicho que estoy a favor de que se ocupen viviendas. Le rogaría que antes de contestar a un lector que da su opinión, primero lea lo que ha escrito la persona a la cual vd. contesta. Gracias.

Shanti Shanti | Hace más de 2 años

John PonsLas probabilidades de que el banco donde tengas tus ahorros se quede con ellos y te arruine, es infinitamente superior a que algún socio del gobierno te ponga una pistola en la nuca.

Shanti Shanti | Hace más de 2 años

ZaskamanUn hipotético estudio, podría llegar a la conclusión que la mayoría de las personas adultas que habitan este país prefieren que les gobiernen quienes, con sus políticas, crean empleo y reducen el paro, quienes suben los salarios y las pensiones, quienes defienden la libertad de expresión, quienes no ponen trabas a que la gente se quiera y ame libremente, quienes ayudan a los familiares de los asesinados en una guerra a que puedan ser enterrados dignamente... y por contra, no quieren que les gobiernen quienes se oponen a esas medidas, quienes quieren inculcar el adoctrinamiento político y religioso en las aulas, quienes ven a sus semejantes como un peligro por razón del color de la piel, el sexo, la procedencia, o la manera de vestir. Ese hipotético estudio, quizás se hiciese eco de los muertos y daños causados por el terrorismo en los últimos diez años, donde se recogerían los datos de las mujeres, hombres y niños y niñas muertos e identificarían las causas y causantes de esos atroces crímenes. Todo ayudaría a entender porque se vota lo que se vota.

user Blas de Lezo | Hace más de 2 años

Muchas bravatas y mucha bravuconería de la izquierda extrema y la extrema izquierda veo por aquí. Vox ha retrocedido perdiendo una sexta parte de sus votos y 19 escaños pero sigue siendo tercera fuerza política con más de tres millones de votos, pero el conjunto de la izquierda también ha retrocedido bastante y vuestros aliados separatistas en su conjunto también, las vais a pasar más canutas que nunca si es que lográis formar gobierno. En realidad tendrán más poder los que más han perdido: Los separatistas. El PSOE pasa de primera a segunda fuerza. La derecha tiene 18 diputados más que antes y la izquierda 5 menos.

user Skywalker | Hace más de 2 años

I ja esteim amb sa Murga de sempre. si no guanyen ells resulta que els votants són ignorants, "aborregados" I estàn "adoctrinats". Haurien de reflexionar una mica .

user Xec de Son Tica | Hace más de 2 años

Joaquin GomezComunista es por ejemplo la Ley de Vivienda que favorece a los okupas y dificulta todavía más a las víctimas recuperar su casa. Claro que los comunistas solo sois comunistas con las casas y cosas de los demás y nunca con lo vuestro.

user Jose Cavaller | Hace más de 2 años

En una palabra, la realidad objetiva es que la izquierda extrema y la extrema izquierda que formáis el gobierno antes teníais 5 escaños más que la oposición de derecha y centroderecha y ahora tenéis 16 menos.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace más de 2 años

ZaskamanSe trata de pactar, porque asi va normalmente. Seguis con el desprecio hacia los ciudadanos vascos y catalanes llamandolos terroristas y demás, así nunca gobernará la derecha. Hay que respetar el pluralismo de españa, del palo que vais nunca conseguireis nada, solo sembrais odio, pues ahora os toca recoger sus frutos

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace más de 2 años

miradorNo nos engañemos, hasta el propio Fakejoo lo haría a cambio del gobierno

user Jose Cavaller | Hace más de 2 años

Es resultat es que el PP ha guanyat al PSOE per 14 escons (136-122) i Vox, que ha mantingut més de tres milions de vots a pesar de baixar del 15, 2 al 12,39 %, ha tingut 2 escons més que Sumar (33-31). I tots es socis de Sánchez han baixat menos es partit des terroristes que ha pujat 1 escó. De manera que: "Hasta ayer: El "Bloque" PP-Vox-C's tenía 151 escaños. El "Bloque" PSOE-Podemos tenía 158 escaños. Ahora: El "Bloque" PP-VOX tiene 169 escaños. El "Bloque" PSOE-Sumar tiene 153 escaños."

user Asdrubal | Hace más de 2 años

Miedo a vox? Y que pasa con los terroristas que pactan con los socialistas, ya nos hemos olvidado de sus asesinatos? Nos hemos olvidado del régimen comunista en venezuela y la pobreza que trae. Nos hemos olvidado de las agresiones de los independentistas a policías y la destrucción de mobiliario urbano? Solo hay que ver los mitines, los de vox les agreden y no viceversa. Ver para creer.

IO IO | Hace más de 2 años

Si la gente que voto a Vox en las pasadas elecciones se hubieran mantenido y no se hubieran dejado influir por el bipartidismo de siempre,ya estaría gobernando la derecha,no aprendemos....

user Zaskaman | Hace más de 2 años

Es digno de estudio que en este pais se prefiera votar a los que pactan con terroristas que con un partido de derechas por el mero hecho de serlo que, independientemente de que sus ideas puedan ser más o menos radicales, aún no tienen las manos manchadas de sangre (que yo sepa), algo de lo que los ex batasunos presumen No se si se debe a miedos infundados, a un sistema educativo que atonta a las personas o al aborregamiento de una parte de la sociedad, demasiado acostumbrada a mamar de la teta del estado sin aportar nada y que prefiere vegetar en su miseria en vez de trabajar duro para progresar... Da miedo en lo que nos hemos convertido Y mientras tanto, el aspirante nuevamente a líder supremo (Pedro Sanchez) mira con ojitos al prófugo Puigdemont, de quien depende la llave de su presidencia, a cambio de favores dignos de una meretriz republicana (de la antigua Roma quiero decir)

John Pons John Pons | Hace más de 2 años

Más miedo me da que algún socio del gobierno me ponga la pistola en la nuca

user mirador | Hace más de 2 años

@baixamaner: alerta con las alegrías electorales que suelen durar muy poco. Por lo pronto, el bloque progresista, como lo denominas, ha bajado en votos y en escaños, después de llevar años gobernando, con el mayor aparato mediático a su favor y repartiendo dinero con helicóptero, que a partir del año que vienen tenemos que devolver con intereses. Pero dejando a un lado las cuestiones de cada partido,( que cada palo aguante su vela) si hay una cuestión que toca decirte: aquí en España, hasta el día de hoy, quienes mas han repartido odio y crispación han sido los independentistas catalanes. Han sido los mas fascistas, porque han pretendido pasar por encima de la Constitución, no intentar cambiarla, sino como siempre ha hecho el fascismo, pasársela por el forro. Y todavía, con mucha probabilidad, nos queda por ver a un PSOE, que venderá hasta los muebles para seguir en el poder, pactar con un huido de la justicia.

user Joaquin Gomez | Hace más de 2 años

A aquellos que hablan de comunismo extremo, decirles que todavía no he visto ninguna ley comunista en esta legislatura. Si mejorar en derechos sociales, subir smi, lograr consenso entre patronal y demás para mejorar la situación laboral de las trabajadoras y trabajadores, intentar conseguir mejores derechos para el colectivo lgtbi, etc...algunos lo consideran medidas comunistas, pues haganselo mirar. Lo que si se ve es un fascismo rancio que pretende derogar todos los avances sociales económicos y culturales votados sistemáticamente en contra por ellos.

user Pregonda | Hace más de 2 años

Ese supuesto e irracional miedo a VOX, es directamente proporcional al aborregamiento y al adoctrinamiento masivos que lleva sufriendo este país a manos de la izquierda radical política y mediática desde hace casi veinte años cuando retoma el poder el ProgreSOE de ZP, gracias a una conspiración interna y externa, que a dos días de unas elecciones generales perpetró unos terribles atentados que causaron 200 muertos y más de 2.000 heridos y mutilados. Como siempre el cobarde PP se dejó amedrentar por la falsa propaganda y calumnias agitadas por Rubalcaba, llamando ASESINO a Aznar frente a las sedes del PP, que no fue capaz de desconvocar aquella cita electoral dejando pasar un tiempo prudencial para que la ciudadanía se recuperase de aquella enorme conmoción generalizada. Desde aquel momento España descarriló como nación y como sociedad unida en un futuro común. Zapatero se dedicó durante su diabólico mandato a dividir y crispar a la ciudadanía entre los buenos (toda la izquierda y la extrema izquierda, más los separatistas y los filoterroristas) y los malos apestosos (toda la derecha sin excepción), resucitando los viejos fantasmas guerracivilistas y sacando adelante un conglomerado de leyes de marcado carácter ideológico y sectario. Esto sólo sucede en España. En países de la UE como Francia y Alemania, vemos que partidos semejantes en cierto modo a VOX están creciendo exponencialmente en respaldo popular. Y en Italia directamente están hoy en el poder dirigiendo el gobierno con la Sra. Meloni, una excelente y carismática político de primer orden. España por desgracia demuestra, en esto como en todo, que como país sigue siendo una anomalía social y política en todos los aspectos.

user Toni2 | Hace más de 2 años

como era de esperar vivimos en un país de funcionarios y pensionistas los demás deberán buscarse la vida fuera, los que queden, lo van a pasar mal. Pero del guarrazo que nos espera al final del verano no nos salva nadie, por muy socialista que sea el gobierno 😉

user baixamaner | Hace más de 2 años

Al igual que en otras ocasiones del pasado, la estrategia de la crispación ha hecho revolverse a los votantes progresistas, muchos de los cuales se encontraban apáticos o desmovilizados. El PP los ha sacado de ese estado y les ha devuelto la rabia y la épica de votar a las izquierdas cuando en la esfera pública se daba por descontada la victoria de las derechas por mayoría absoluta. Las intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero, llamando a la ciudadanía progresista a sentirse orgullosa del Gobierno de coalición y sus políticas y a dar cumplida respuesta a los mensajes de odio de la derecha, han sido cruciales para los electores de izquierda. IS-C.

user baixamaner | Hace más de 2 años

Ès normal que després de lletgir els comentaris que cada dia surten aqui, la gent tingui por de VOX. No es normal que tot un aspirant a president de la nació amenaci a Catalunya si surt elegit. El matonisme dels feixistes d'extrema dreta ha estat el que ha provocat la devacle de vox I JO ESTIC MES QUE CONTENT.

user Mahon_London | Hace más de 2 años

El miedo a VOX y la profunda IGNORANCIA del electorado, que SUMAR tenga no solo una ideología comunista, si no que integre el propio PCE en sus filas (que además es mayoratario, más que Podemos), que en la hemeroteca de Yolanda Díaz aparezcan apoyos a dictaduras iberoamericanas y lo que es peor aún, menciones a genocidas como Lenin o Stalin, se ve que no pesa... claro, es la izquierda radical pero "cuqui", todo disfrazado de rosa... de verdad, la ignorancia que existe en España y en Menorca en particular es para hacérselo mirar... en Alemania NO SE PACTA NI CON ADF (derecha extrema) NI CON DIE LINKE (izquierda extrema), lo mismo sucede en Francia, que evitan a la Francia Insumisa y al partido de Le Pen todos los partidos moderados, aquí no, aquí tenemos un PSOE cada vez más en el extremo ideológico que pacta con quien haga falta, con quien a su líder le parece bien, sin pensar en el bien de los ciudadanos... me diréis que Sánchez no lo ha hecho tan mal, es la economía de la OCDE con peor desempeño (puesto que solo crecemos un 0.1% respecto a 2019), el país con más paro de Europa, estamos en caída libre en los informes Pisa en cuanto a educación se refiere (a un curso prácticamente de países como Reino Unido), las leyes que se han aprobado han sido CHAPUZAS, existe un agujero bestial en el sistema de pensiones (de hucha, nada de nada), etc etc etc no entiendo porqué la gente NO ES MÁS OBJETIVA Y CONTRASTA LOS DATOS, sinceramente, tenemos lo que nos merecemos... ahora, 4 añitos más, con concesiones a quien haga falta, referéndums vinculantes, cambios en la constitución, etc. ES DE LOCOS ESTE PAÍS

user evdemi | Hace más de 2 años

Mucho hablar de bloque progresista y progresismo cuando finalmente el que tendrá la llave de la gobernabilidad del país es el enemigo público de España. Un fugado que odia España y todo lo que representa. Enhorabuena progresistas.

joanet joanet | Hace más de 2 años

Normal... Vox és la millor campanya independentista i d'esquerres. Tot i que en Tóbal Maqués (per molt que vagi amb camisa i amb botons descordats, la imatge de "carca" no se la treu del damunt) tampoc queda curt en aquest sentit. Aquesta gent que es creuen superiors als altres, són el contrari del que s'espera de la democràcia.

user Joan Llufriu | Hace más de 2 años

La por no fa amics. I no, no és la por, és la consciència de la gent, que no és tonta. El què si s'hauria de fer és tapar-els-hi la boca d'una vegada als de bocs i que despareguin des mapa.

Detritus De Limón Detritus De Limón | Hace más de 2 años

Mira que había dónde hacer campaña, eh? En lugar de eso, se han centrado en señalar a quienes hay que odiar: al colectivo lgtbi, a los inmigrantes, a los okupas (que sí, es escandaloso y habría que hacer algo), al independentista, y si me apuras, a las mujeres… Menos mal que el discurso del odio no ha calado. Teniendo en cuenta que PP y PSOE son LO MISMO, puestos a elegir en base a sus socios de gobierno, pues mejor aguantar otros 4 años mas de Sánchez que tener a un matón de vicepresidente.

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Sa lluita de sa gent d'esquerres no acabara mai

Enrique Fernandez de Alarcon Gonzalez Enrique Fernandez de Alarcon Gonzalez | Hace más de 2 años

Es increible ver que entre los partidos politicos, ni de derechas ni de izquierdas se ponen de acuerdo para nada. Aqui todos buscan su hueco, cuando mejor remunerado mejor, les importa el País, la region, la comunidad autonoma un rábano. A mi ya no me interesa seguir escuchando estupideces, me he cansado como me cansé de las maascarillas, como decia Quevedo " Con su pan se lo coman,poderosos caballeros"

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

Si a una monea li dones una capsa de mistos, prest hi haurà foc a la selva.

user Hasta aquí | Hace más de 2 años

¡Muchas gracias VOX! Vuestras chorradas y sandeces han hecho que los de la izquierda salgan a votar para pararos. Tenéis unas ideas tan locas e inhumanas y las explicáis tan convencidos que los de la izquierda que se hubieran quedado en casa decidieron salir a pararos. JAJAJA, creías que seríais la muleta del PP y al final habéis sido la muleta de la izquierda. El PP debe estar muy contento con vosotros porque les habéis hecho perder la presidencia del gobierno. ¡No se puede ser más burro!!!

Relacionado
Lo más visto