Los abucheos, pitidos y gritos de «fuera» o «dimisión» al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, han marcado este miércoles el solemne acto central del Día de la Policía, que este año ha acogido Salamanca en su plaza Mayor.
En cuanto el maestro de ceremonias ha mencionado el nombre del ministro a las 12 del mediodía y éste ha entrado en la plaza, han comenzado a escucharse sonoros pitidos y gritos de «fuera, fuera» por parte del público, tanto desde los balcones de la plaza, donde había varias banderas de España, como desde los soportales. La protesta contra el ministro ha sido constante durante el acto con el que la Policía anticipa la celebración el 2 de octubre de su patrón, el Santo de los Ángeles Custodios.
Cuando ha comenzado su discurso, como presidente del acto, se han intensificado los pitidos y los gritos contra Marlaska, que sólo han cedido cuando él se ha referido de manera indirecta a la protesta. «No olvidéis que hoy es el día de la Policía Nacional y se ha venido a rendir homenaje a la Policía Nacional», ha dicho, elevando la voz entre los abucheos, para agradecer después «la hospitalidad» de la ciudad hacia los agentes, que concluyen este miércoles más de una semana de actividades conmemorativas en Salamanca.
En su alocución, que también terminó entre pitidos, Marlaska ha dicho que la Policía Nacional ha avanzado en la igualdad pero que todavía lo hace «a un ritmo lento», por lo que ha prometido «seguir adoptando medidas innovadoras para lograr la igualdad entre hombres y mujeres» en el cuerpo. Por su parte, el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha defendido en su intervención la hoja de ruta impulsada para la transformación digital del cuerpo, el refuerzo de la lucha contra la ciberdelincuencia y la apuesta por la formación de sus efectivos tras la creación hace más de un año del centro de estudios policiales que cuenta ya con 1.100 alumnos.
Tras prometer que la plantilla de agentes seguirá aumentando, Pardo ha mostrado su entusiasmo con la celebración en 2024 del bicentenario del cuerpo. «La cuenta atrás ha comenzado, vamos a celebrarlo discretamente pero poniendo en valor a España como uno de los países más seguros del mundo», ha afirmado.
Marlaska y Pardo han estado acompañados por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Salamanca, Carlos García, entre otras autoridades. El acto, de más de hora y media de duración, ha incluido condecoraciones, entre ellas también a las unidades caninas, así como un homenaje a los policías caídos en servicio, además de desfiles y una muestra de uniformes históricos para recordar los 200 años que la Policía Nacional cumplirá el 13 de enero de 2024.