El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, intenta captar votantes de PNV y ha asegurado que el 'no' de los jeltzales a su investidura responde a su postura ante las lenguas, el autogobierno o la plurinacionalidad. Además, sobre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que sería «una mala noticia» repetir las elecciones generales, pero «sería mucho peor arrancar un Gobierno español sin capacidad de garantizar la estabilidad».
En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha lamentado el «espectáculo lamentable» o no muy «edificante» que se ha visto en torno al debate de investidura de Feijóo, que no saldrá elegido presidente.
A su juicio, aquí ha podido haber un interés particular del líder del PP de cara al futuro y en clave interna dentro de su partido, aunque también del PSOE, al que le ha podido interesar que se celebrara esta sesión de investidura, pero se ha preguntado si para la ciudadanía «ha sido un buen resultado».
En cuanto al discurso de Alberto Núñez Feijóo sobre el PNV, ha apuntado que se asiste «a un interés extraordinario» en torno a la formación jeltzale, quizá para «atraer para sí los votos» de abstencionistas que antes pudieran haberles votado, con la vista puesta en próximos procesos electorales.
«Me parece que los discursos del PP, no solo de Núñez Feijóo, en relación a las lenguas, al euskera, al autogobierno, las cesiones, la plurinacionalidad, reflejan muy bien la razón por la que el PNV ha votado en contra de Núñez Feijóo», ha añadido.
Pedro Sánchez
Tras afirmar que desconoce si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será presidente del Gobierno, ha destacado que tiene pendiente el cumplimiento íntegro del Estatuto vasco, y espera que, si es elegido, sea con un programa de Gobierno basado en el acuerdo de los partidos que lo apoyen, y que esté comprometido con su cumplimiento «de verdad».
En su opinión, sería «una mala noticia» repetir las elecciones generales, pero «sería mucho peor arrancar un Gobierno español sin capacidad de garantizar la estabilidad y la toma de decisiones estratégicas sobre una base firme», y todo desembocara en unos nuevos comicios dentro de unos meses, el año que viene. «Hace falta estabilidad, no a cualquier precio, sino basada en lealtad y en un programa acordado», ha puntualizado.