Pedro Sánchez perfila ya la que será la fecha elegida para su investidura: la semana del 6 de noviembre. Es el plazo que se baraja en las negociaciones que el secretario general de los socialistas está manteniendo con el resto de grupos en los que prevé basar la estabilidad de la legislatura, según fuentes de PSOE, Sumar y los partidos que negocian con la coalición.
Las intenciones de los socialistas siempre han pasado por cerrar un acuerdo de investidura rápido que finalmente podría llegar dos semanas antes del 27 de noviembre, cuando termina el plazo para la disolución de las Cortes y la convocatoria de una repetición electoral. De concretarse finalmente la fecha del debate, este sería entre los días 6 y 8 de noviembre, ya que el 9 es festivo en Madrid.
Los acuerdos se terminarán de concretar tras el puente del Pilar. Es decir, después de este fin de semana, cuando el líder socialista finalice la ronda de contactos con los portavoces de los grupos en el Congreso. Bajo este marco se reunió la semana pasada con Yolanda Díaz, líder de Sumar -con quien se dio todo el mes de octubre para llegar a un acuerdo- y el pasado lunes con Alberto Núñez Feijóo (PP), al que declinó pedirle el apoyo.
El martes fue el turno del PNV y del BNG, a los que el jefe del Ejecutivo en funciones les solicitó un acuerdo de legislatura. Las sensaciones tras las reuniones fueron positivas, aunque dichos grupos son más partidarios de negociar por el momento unos primeros Presupuestos. Este miércoles se verá con Gabriel Rufián, de ERC -con cuyo líder, Oriol Junqueras, ha mantenido una conversación esta mañana-, con Coalición Canaria y UPN. El viernes, tras el Día de la Fiesta Nacional, será el turno de EH Bildu y de Junts.
Después de este fin de semana, será el turno de la comisión negociadora del PSOE, que está encabezada por los ministros de Hacienda, Presidencia y Educación, María Jesús Montero, Félix Bolaños y Pilar Alegría, respectivamente, y que tratará de concretar los acuerdos con el resto de formaciones para llegar a los 178 votos afirmativos -Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG- o incluso 179 si el PSOE finalmente logra convencer al partido canario. En este sentido, los de Carles Puigdemont, expresident huido de la Justicia, ya han avanzado que votarán sí o no, pero no se abstendrán, por lo que se aleja la posibilidad de que Sánchez sea investido en segunda votación -cuando necesitaría más síes que noes-.
En Ferraz, cuartel general del PSOE, son optimistas con respecto al avance de las negociaciones. Lo llevan siendo semanas, pese a que a mitad de septiembre comenzaron a espolear el fantasma de la repetición electoral. Una persona cercana a la dirección federal aseguraba hace días que las negociaciones estaban "encarriladas". En un primer momento se planteó octubre, pero finalmente será a principios de noviembre. Y es que la última semana de este mes el presidente en funciones deberá acudir a un nuevo Consejo Europeo y, después, el Congreso albergará la jura de la Constitución de la princesa Leonor, el día 31 de octubre, día en el que la hija del rey Felipe VI cumple 18 años.