EH Bildu ha ratificado al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión de este viernes, su disposición a apoyarlo en la investidura para frenar un Ejecutivo de PP y Vox, y le ha trasladado su «plena disposición a volver a colaborar» en esta legislatura. Sánchez se ha reunido este viernes en el Congreso dentro de su ronda de contactos para la investidura con la portavoz de EH Bildu en esta cámara, Mertxe Aizpurúa, y en el Senado, Gorka Elejabarrieta, un encuentro muy significativo al ser el primero del líder del PSOE con esta formación en busca de apoyos para formar Gobierno y que la formación abertzale considera un «hito».
Por parte socialista han estado presentes también la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En una nota de prensa en euskera y castellano, EH Bildu ha dejado claro que apoyará a Sánchez, al señalar que «frenar a la ultraderecha es un mandato democrático» con el que tiene «absoluta responsabilidad y determinación». «EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace. Es por ello que no especula ni especulará respecto a su posición en este momento crucial», subraya.
Y añade que en la reunión han trasladado a Sánchez su «plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad en sus aspectos más positivos, aunque con ambición para resolver las cuestiones pendientes». Sobre el contenido, EH Bildu ha informado de que han comentado con Sánchez «la lectura que realiza la izquierda independentista vasca respecto al escenario que han dibujado los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio».
En este sentido, destaca que «por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-Vox, conformara gobierno en el Estado español», por lo que EH Bildu «cumplirá, como siempre, con ese mandato». Además, la formación abertzale ha destacado la «imagen que traslada tanto a la ciudadanía vasca como a la del conjunto del Estado español el encuentro mantenido» con Sánchez, que asegura que ha transcurrido «en un ambiente constructivo y positivo». «Es otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo», apunta.