El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aceptó este sábado la dimisión del primer ministro, Ibrahim Mehleb, y de su Gobierno aunque les encargó que continúen en funciones hasta la formación de un nuevo gabinete.
El portavoz de la Presidencia, Alaa Yusef, explicó que la renuncia se produjo en una reunión en la que Mehleb presentó un informe integral sobre la actuación del Ejecutivo en el último periodo.
No han trascendido los motivos de esta decisión y Al Sisi aprovechó hoy para elogiar la labor de Mehleb, en el puesto desde febrero de 2014, y sus ministros «en un momento difícil de la historia de la patria».
Sin embargo, fuentes oficiales que pidieron el anonimato indicaron a Efe que la razón de la dimisión es el descontento del presidente y de algunos sectores con la actuación del Gobierno y por la implicación de algunos ministros en casos de corrupción.
El pasado 7 de septiembre, la policía detuvo en El Cairo al entonces ministro de Agricultura, Salah Hilal, por un delito de corrupción y sobornos.
También han aumentado recientemente las quejas por el mal estado de los sistemas sanitario y educativo y los funcionarios se han sublevado contra una nueva ley del servicio público.
Más de veinte sindicatos convocaron hoy una manifestación contra esta ley, que estipula cambios salariales y da mayor importancia a las bonificaciones relacionadas con el rendimiento.
Se espera que el actual Gobierno se mantenga en funciones para preparar las elecciones parlamentarias, que comenzarán el próximo 18 de octubre.