El presidente de Francia, François Hollande, anunció este lunes unareforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que «se protejan las libertades fundamentales».
Así mismo, el presidente de la República dijo que se crearán creación5.000 puestos adicionales de agentes de las fuerzas del orden para reforzar la lucha contra el terrorismo, lo que supondrán un aumento del gasto, pero consideró que «en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad se sobrepone al pacto de estabilidad» presupuestaria.
Hollande comenzó su discurso en el Parlamento avisando que «Francia está en guerra» contra los «cobardes», pero que ésta no es una guerra de «choque de civilizaciones» porque «estos cobardes no representan a nadie».
... No han de pagar justos y pecadores. No admito que la querida France de la libertad, igualdad, fraternidad, y laicidad se convierta en un estado policial tipo 1984. Esas peticiones de mano dura son simplistas, es lo que quieren los terroristas, unos atentados con causa efecto que les dé satisfacción... pues no. Sin perjuicio de que hay que presionar a las comunidades islámicas para que ellas mismas, ellas, sean las que hagan limpieza interna y demuestren que están desmarcadas del terrorismo e integrismo marcando de cerca a sus curas y sacerdotes revoltosos. Lo dicho, lo mejor, aunar en el laicismo europeo y marcar de cerca esos perjudiciales fanatismos religiosos.