El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado en la noche de este jueves que las fuerzas de seguridad han realizado a lo largo del día varias redadas en suelo galo que han desbaratado un «atentado terrorista que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo».
El sospechoso detenido ha sido identificado como Reda K., francés de 34 años, que ya fue condenado en ausencia por un tribunal de Bruselas en julio de 2015 por participar en una red que reclutaba extremistas para ser formados como yihaistas en Siria.
Los medios belgas informan de que el sospechoso fue juzgado y condenado en ausencia a diez años de prisión, por un tribunal correccional de Bruselas en julio del pasado año.
En el mismo proceso también fue condenado Abdelhamid Abaaoud, terrorista muerto en el asalto a un apartamento del barrio parisino de Saint-Denis cinco días después de la cadena de atentados la noche del 13 de noviembre en París.
Cazeneuve ha informado de al menos dos operaciones efectuadas en la localidad de Argenteuil (en Val-d'Oise, norte de Francia), todavía en curso que se han saldado con la detención de un hombre, de nacionalidad francesa, «sospechoso de estar involucrado a un alto nivel en esta trama» y que ha resultado ser el mencionado Reda K.
«La operación ha ayudado a frustrar un ataque planeado en Francia que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo», ha hecho saber en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'.
El ministro concluyó que, de momento, no existen «pruebas tangibles» entre las operaciones, «resultado de una cuidadosa investigación de varias semanas» y los ataques de Bruselas.
Tras el arresto realizado por el servicio de contraterrorismo francés, la misma agencia ha registrado un edificio de departamentos en Argenteuil, un suburbio de París. El canal de televisión francés ITele informa de que se hallaron explosivos en la casa del hombre.
El edificio fue evacuado para poner en marcha la operación policial, centrada en búsqueda de material del sospechoso detenido. Los agentes también establecieron un perímetro de seguridad en la zona.
El grupo terrorista Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad por los atentados con bombas en Bruselas, también reivindicó los ataques coordinados de noviembre en París en los que murieron 130 personas en restaurantes, un estadio y una sala de conciertos.