La Policía estadounidense ha confirmado al menos 50 muertos y 53 heridos -varios en estado crítico- en el tiroteo perpetrado esta madrugada por un hombre armado en el club nocturno Pulse, de Orlando (Florida), que se trataría de la mayor matanza por arma de fuego en la historia reciente del país, según las primeras estimaciones.
El autor ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (también Florida), según han confirmado fuentes policiales a la cadena CBS. Estas mismas fuentes han precisado que Mateen, de ascendencia afgana, mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos.
El incidente comenzó en torno a las 2.00 de la madrugada -las 8.00, hora peninsular española-, cuando el individuo cruzó varios disparos con la Policía antes de atrincherarse en el local, un conocido club de ambiente gay, donde se encontraban al menos un centenar de asistentes que tomó como rehenes.
Múltiples unidades de Emergencias y Policía -entre ellas unidades de artificieros y equipos especiales- llegaron al lugar conforme la Policía pudo confirmar que el individuo también transportaba lo que ha sido descrito como «un artefacto sospechoso». Pasados unos minutos y tras los esfuerzos infructuosos de un negociador, la Policía decidió entrar en el local y mataron al asaltante.
Sobre la identidad del responsable de los disparos, la Policía se ha limitado a informar de que «no era de los alrededores y estaba bien organizado y preparado». El FBI, por su parte, ha confirmado que está investigando la situación como si de un «caso de terrorismo» se tratara.
Tras el tiroteo final, en el que intervinieron las unidades de acción rápida SWAT y un vehículo acorazado, la Policía consiguió rescatar con vida a 30 personas del local, que han recibido inmediatamente atención médica in situ. Se desconoce el estado exacto de los heridos, de diversa consideración.
Al poco de terminar el incidente, la Policía realizó una «detonación controlada» del artefacto que portaba el sospechoso, sin dar más detalles.
La Policía también declaró que, por ahora, no ha podido verificar la existencia de un segundo asaltante, como informaron algunos testigos en un primer momento, y ha aprovechado para desmentir categóricamente cualquier tipo de relación entre este incidente y el asesinato también en Orlando de la joven cantante Christina Grimmie a última hora del viernes.
Obama toma nota y pide estar al tanto de los acontecimientos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas en un comunicado publicado por la cadena ABC News, tras la matanza en un club Pulse de Orlando, Florida. «Nuestros pensamientos y oraciones para las familias y los seres queridos de las víctimas», ha señalado el presidente. La Policía estadounidense ha confirmado al menos 50 muertos durante el tiroteo.
Obama, según ha indicado en el comunicado, ha sido informado del tiroteo a través de Lisa Monaco, asesora del presidente en Asuntos de Seguridad Interna y Antiterrorismo.
Obama «ha pedido estar informado de todas las nuevas actualizaciones sobre los sucesos, dado que el FBI y otras instituciones federales están trabajando con la Policía de Orlando para reunir más información». También ha pedido al Gobierno federal que «proporcione cualquier ayuda necesaria para la investigación y el apoyo a la comunidad».