Al menos 9 personas murieron y otras 34 se encuentran desaparecidas después de que un corrimiento de tierra sepultara más de una treintena de viviendas en la ladera de una colina en el oeste de la isla de Java en Indonesia, informaron las autoridades.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, explicó en su cuenta de Twitter que las tareas de rescate continúan en la zona de la avalancha, ocurrida anoche en la municipalidad de Sukabumi.
Cuatro vecinos resultaron heridos, mientras que otros 60 tuvieron que ser desalojados ante el peligro de más avalanchas.
«Los equipos de emergencia han visto dificultada la tarea por la cantidad de gente que acudió a ver el desastre. Las carreteras son estrechas, lo que ha provocado que la labor de los equipos y las ambulancias se haya ralentizado», precisó Sutopo.
En medio de la lluvia y el barro, los equipos de emergencia trabajaron para encontrar supervivientes en la ladera de la colina sepultada por el desprendimiento, según un vídeo subido a la red social por Sutopo.
En lo que va de año, la BNPB ha registrado en Indonesia más 430 corrimientos de tierra que han provocado 138 muertos y desaparecidos, 119 heridos, 37.933 desplazados y daños en 1.948 estructuras.
Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.
Los desastres naturales son habituales en Indonesia, que este año ha padecido graves terremotos y tsunamis, los más graves en la islas de Lombok, Célebes y en el estrecho de Sonda, con más de 3.200 muertos.