Boris Johnson se ha convertido oficialmente este miércoles en el nuevo primer ministro de Reino Unido, tras recibir el encargo formal de la reina, Isabel II, de formar Gobierno, prometiendo que el 31 de octubre --nueva fecha límite-- habrá Brexit «sin peros ni condiciones» y con «un acuerdo mejor».
«Acabo de ver a su majestad, la reina, que me ha invitado a formar Gobierno y he aceptado», ha dicho Johnson en sus primeras declaraciones como primer ministro frente al Número 10 de Downing Street. El Palacio de Buckingham, por su parte, lo ha confirmado en un escueto comunicado.
Johnson ha ratificado su promesa de que «Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre sin peros ni condiciones», para dejar atrás «tres años en los que este país se ha convertido en rehén de las viejas discusiones de 2016», en alusión al referéndum sobre la pertenencia del país al bloque comunitario.
El nuevo 'premier' ha dicho además que conseguirá «un nuevo acuerdo, un acuerdo mejor», a pesar de que la Unión Europea ha reiterado en varias ocasiones que el único texto posible es que el que ya hay sobre la mesa y que el Parlamento británico rechazó hasta tres veces, precipitando la dimisión de Theresa May.
Así las cosas, Johnson ha considerado que la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE sin pactar los términos, escenario al que abocaría la negativa de Bruselas a renegociar o un cuarto rechazo de Westminster, es una «posibilidad remota», si bien ha reconocido que en ese caso habrá «dificultades».
El jefe de Gobierno ha aprovechado además para ratificar su deseo de «crear una nueva relación con los amigos europeos» que sea, si cabe, «más cercana y más eficaz».
También ha reiterado su promesa de estrechar los lazos entre los propios británicos, haciendo una mención especial a Irlanda del Norte. «Soy el primer ministro de todo Reino Unido», ha reivindicado.