Cientos de activistas climáticos han sido detenidos este lunes en ciudades de todo el mundo durante el arranque de una campaña de resistencia pasiva para protestar por la falta de respuesta de los gobiernos ante lo que consideran una emergencia climática. Las protestas estaban convocadas en 60 ciudades como Londres, Sídney, Ámsterdam, Berlín o Madrid.
En Londres, la Policía ha detenido a 135 activistas del movimiento Extinction Rebellion que habían bloqueado la circulación de vehículos en puentes y calles del centro de la ciudad utilizando pegamento y cadenas. Los asistentes se han concentrado en la plaza de Trafalgar y han marchado hasta el Palacio de Buckingham con pancartas con lemas como «El cambio climático les niega su futuro a nuestros hijos a menos que actuemos ya».
«Estamos aquí porque el Gobierno no está haciendo lo suficiente ante la emergencia climática. Solo tenemos un planeta, así que estamos aquí para defenderlo», ha afirmado una de las asistentes, Lizzy Mansfield, en declaraciones a Reuters.
En Ámsterdam, más de un centenar de personas han sido arrestadas por bloquear la calle adyacente al turístico Museo Nacional de Ámsterdam o Rijksmuseum. «Sentimos haber cortado la calle, pero esta es una emergencia», explicaba la pancarta desplegada por los activistas en Ámsterdam. La Policía ha utilizado autobuses públicos vaciados para llevarse a los detenidos.
Mientras, en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, más de 30 activistas fueron detenidos tras el corte de varias arterias principales en el que han participado cientos de personas. También han cerrado el acceso a varios ministerios y han asaltado una sucursal bancaria. En Sídney, Australia, han sido detenidos 30 manifestantes por desobedecer las órdenes de la Policía para el desalojo de una calle cerca de la Estación Central de la ciudad.
En Berlín los activistas han cortado el tráfico en la céntrica rotonda de la Columna de la Victoria y también ha habido acciones en Austria, España, Francia, Bulgaria, Hungría o Irlanda. «¡Firme como una roca, arraigado como un árbol!», han coreado los activistas en la capital alemana, donde se han reunido unas 4.000 personas, según cifras de la Policía.
Por diferencia horaria, América ha sido la última en incorporarse a las protestas, concretamente con una acción en el Toro de Wall Street de Nueva York, símbolo del sistema económico. El toro ha sido teñido con pintura roja y una activista se ha subido encima de la escultura de metal para ondear una bandera verde de Extinction Rebellion.
Estas acciones se encuadran en una campaña de dos semanas coordinada a nivel mundial por Extinction Rebellion, una organización surgida en Reino Unido que ya logró bloquear el centro de Londres durante once días el pasado mes de abril.
El objetivo es movilizar a activistas en 60 ciudades de todo el mundo, de Nueva Delhi a Nueva York, y exigir la reducción a cero de las emisiones de gases de emisión invernadero para 2025 para evitar así la pérdida de biodiversidad.