El Gobierno calcula que desde el comienzo de la invasión rusa han llegado a España unas 130.000 personas procedentes de Ucrania, de las que más de 86.000 tienen ya permisos de trabajo y residencia para permanecer en el país. Casi un 40 % de las personas desplazadas y acogidas son menores, informa en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De las 86.000 personas ya documentadas y con protección temporal, más de 40.000 han pasado por los cuatro centros de acogida abiertos por el Ministerio en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona, Alicante y Málaga, donde se va a empezar a ofrecer un servicio se asesoramiento para encontrar empleo. La atención la proporcionará presencialmente la Fundación CEOE, que ha puesto en marcha una plataforma de empleo orientada a los desplazados ucranianos en la que ya colaboran más de 500 empresas que ofrecen más de 2.000 vacantes repartidas por todo el país para todo tipo de perfiles.
Destaca el Ministerio la «elevada empleabilidad» de las personas atendidas en los cuatro centros: el 60% de los adultos cuenta con estudios superiores, un 26% tiene título de bachillerato o Formación Profesional y un 11% ha completado los estudios secundarios. Las principales profesiones son economistas, ingenieros, abogados, contables, peluqueros o esteticistas y profesores.