Los exministros de Sanidad del Reino Unido Sajid Javid y Jeremy Hunt se sumaron este sábado a la carrera para sustituir a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro británico, y lo propio hizo el domingo la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, la última en unirse a la lista de aspirantes con lo que son ya nueve los diputados de la formación en comunicar sus candidaturas. Javid había dimitido el pasado martes en protesta por la gestión de Johnson y los escándalos que salpicaron recientemente al primer ministro, como las fiestas en Downing Street durante la pandemia. Hunt, al igual que Javid, dio a conocer la decisión de sumarse a las primarias a través de las páginas del dominical Sunday Telegraph, después de que Johnson presentase su dimisión como líder «tory» el pasado jueves debido a las presiones dentro de su formación y la renuncia de más de 50 miembros de su Gobierno.
Los nuevos candidatos manifestaron la intención de recortar impuestos si alcanzan el liderazgo «tory». Además de Javid y Hunt, se han presentado el ministro de Economía, Nadhim Zhawi; el titular de Transporte, Grant Shapps; el exministro de Economía Rishi Sunak; el presidente del comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la ex secretaria de Estado de Igualdades Kemi Badenoch. Se espera que la titular de Asuntos Exteriores, Liz Truss, también se una a las primarias, posiblemente este lunes, de acuerdo con algunos medios británicos.
Otro de los favoritos, el ministro de Defensa, Ben Wallace, descartó presentar su candidatura al indicar en su cuenta de Twitter que está centrado en mantener la seguridad el país. El próximo lunes, el influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, elegirá a su ejecutiva y dará a conocer el calendario para elegir al nuevo líder.