El primer ministro de Italia, Mario Draghi, que presentó la semana pasada su dimisión tras la ausencia del Movimiento 5 Estrellas en la votación de una cuestión de confianza en el Senado, se ha mostrado este miércoles dispuesto a permanecer en el cargo si se solucionan las disputas en el seno de la coalición de gobierno. «Es necesario un Gobierno firme y cohesionado. Italia necesita un pacto de desarrollo concreto y sincero», ha manifestado Draghi, que ha reclamado al Parlamento un «respaldo» al Ejecutivo y un «respeto mutuo» al papel de cada uno de ellos.
«Italia no necesita una fachada de confianza que se desvanece cuando hay medidas inoportunas», ha explicado. «Necesitamos un pacto de confianza sincero y concreto, como el que nos permitió cambiar el país para mejor. A los partidos y parlamentarios: ¿Están preparados para reconstruir este pacto?», se ha preguntado durante una comparecencia ante el Senado, tal y como ha recogido el diario italiano La Repubblica. Así, ha explicado que la «dolorosa» decisión de dimitir llegó debido al «fracaso de la mayoría de la unidad nacional», antes de resaltar que la votación de la moción de confianza «no puede ser ignorada».
«No es posible minimizarla, ya que llega tras meses de lágrimas y ultimátums. La única vía si queremos seguir juntos es reconstruir de nuevo este pacto con valentía, altruismo y credibilidad», ha argumentado. «Los italianos lo piden especialmente. Las movilizaciones de los últimos días no tienen precedentes y es imposible ignorarlas», ha destacado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «durante los últimos meses, la unidad nacional ha sido la mejor garantía de la legitimidad democrática y la efectividad de este Ejecutivo».
«Creo que un primer ministro que nunca se ha presentado ante los votantes debe tener el máximo apoyo posible en el Parlamento. Esto es aún más importante en un contexto de emergencia en el que el Gobierno debe adoptar decisiones que afectan profundamente la vida de los italianos», ha señalado, antes de recordar a los parlamentarios que ocupan sus escaños por decisión de los italianos. «Hay una respuesta que dar a todos los italianos», ha remachado.