Al menos una persona ha resultado herida este lunes después de que un hombre abriera fuego en una oficina de reclutamiento del Ejército en la localidad rusa de Ust-Ilimsk, en la región de Irkutsk, días después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretara una «movilización parcial» por la guerra en Ucrania. El gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «un joven ha disparado dentro de una oficina de registro y alistamiento militar» y ha agregado que un comisario identificado como Alexander Elisiv se encuentra «en estado crítico».
«El atacante ha sido inmediatamente arrestado y será castigado», ha manifestado. «Lo que ha pasado no me entra en la cabeza. Me avergüenza que esto esté pasando en un momento en el que deberíamos estar unidos. No debemos luchar entre nosotros, sino contra las verdaderas amenazas», ha sostenido Kobzev, que ha dado orden «para que se refuercen las medidas de seguridad». «Pido a todo el mundo que mantenga la calma», ha subrayado.
Por su parte, el Comité de Investigación de Irkutsk ha indicado que se ha abierto un caso contra el detenido, de 25 años de edad, y ha reseñado que «hay un equipo de investigación trabajando en el lugar», según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. «El sospechoso está siendo interrogado. Los motivos del crimen están siendo aclarados», ha zanjado.
En paralelo, el Kremlin se plantea cerrar la frontera para los hombres en edad de movilización después de que decenas de miles de rusos abandonaran este país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretara la movilización parcial, según informa la prensa local, que cita fuentes de la Administración presidencial. La prohibición entraría en vigor tras los referendos de integración con Rusia que se celebran en los territorios ucranianos ocupados parcialmente por las tropas rusas hasta mañana, martes, señala el diario digital Meduza.
Sólo podrían abandonar territorio nacional aquellos hombres que reciban una autorización por escrito de los centros de reclutamiento militar. Con ese fin, según el portal The Bell, los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en los aeropuertos han recibido listas de los rusos que deben ser movilizados. Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera entre el miércoles y este sábado, según informa el diario digital Nóvaya Gazeta. Europa, que cita fuentes del FSB.
Putin encuadró la decisión de decretar una «movilización parcial» en el país en «las medidas necesarias y urgentes para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia» y advirtió de que Moscú usará «todos los medios» en caso de «amenaza a la integridad territorial» rusa. «No es un farol», sostuvo. Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, detalló que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas y ha señalado que esta «movilización parcial» afectará al 1,1 por ciento de los recursos de movilización del país.