El Partido Republicano de Estados Unidos se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes alcanzando el umbral de 218 escaños más de una semana después de que se celebrasen las elecciones legislativas de medio mandato. En concreto, ocho días después de las 'midterm' los republicanos han obtenido el asiento que necesitaban para arrebatarle a los demócratas el control de la Cámara Baja, lo que les permitirá tener la iniciativa legislativa en el país.
Con esta victoria la bancada de los republicanos -que probablemente liderará el congresista Kevin McCarthy- se pondrá fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, si bien se hace con una mayoría escueta.
A pesar de que los sondeos pronosticaban una mayoría holgada de los republicanos en ambas cámaras ante la caída de la popularidad de Biden y el hecho de que la noche electoral arrancara con una victoria aplastante del gobernador Ron DeSantis en Florida, los demócratas han logrado unos resultados mejores de lo esperado, manteniendo el control del Senado y no perdiendo tantos asientos en la Cámara de Representantes.
Kevin McCarthy se ha congratulado de la victoria de los suyos en la Cámara Baja, asegurando haber «despedido» a Nancy Pelosi, la presidenta de dicho hemiciclo.
«Esta noche es oficial: el Gobierno unipartido de los demócratas se ha acabado. Hemos despedido a Nancy Pelosi», ha remachado McCarthy en declaraciones a la cadena FOX News horas después de que su formación se hiciera con el escaño 218, que le otorga al Partido Republicano el control de la Cámara de Representantes. El futuro presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos ha sostenido que los estadounidenses «están listos» para una nueva dirección, y que los republicanos en la cámara «están listos para cumplir».