El coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha indicado este jueves que la Administración Biden está preocupada por la salud del líder opositor ruso Alexei Navalni.
«Compartimos sus preocupaciones y continuamos creyendo que el debe ser liberado inmediatamente, obviamente; y, aparte de eso, insistimos en que debe recibir la atención médica adecuada», ha afirmado Kirby.
Kirby se ha referido al llamamiento de la esposa de Navalni, Yulia Navalnia, realizado horas antes, para que el líder opositor reciba tratamiento médico, alegando «humanidad».
«Cuando volvéis del trabajo, seguro que en casa os esperan los padres, los hijos. ¿Qué pasa por vuestras cabezas, cómo vivís cuando os regocijáis de que dejáis enfermar intencionadamente a una persona, de que no la cuidáis, de que no le dais medicamentos?», ha apuntado Navalnia, según ha recogido la agencia dpa.
Este llamamiento desesperado de Navalnia se da en un momento en el que el destacado opositor ha sido incapaz de asistir a una vista judicial debido a su estado de salud, según ha informado en Twitter su abogada, Kira Yarmysh.
Yarmysh ha denunciado en repetidas ocasiones que su cliente se encuentra interno en una celda de aislamiento en condiciones deplorables mientras que, además, se le niega asistencia sanitaria para paliar los episodios de fiebres, escalofríos y tos que sufre desde hace tiempo.
Además, un grupo de 290 médicos rusos han escrito esta semana una carta dirigida al presidente del país, Vladímir Putin, abogando porque permita que Navalni reciba la atención sanitaria que demandan sus seguidores y familiares.