La turística Bali, en Indonesia, ha anunciado que prohíbe que los visitantes extranjeros circulen por su cuenta en motocicletas cuando se desplazan por la isla, tras una serie de accidentes, algunos mortales, con turistas involucrados. «Los turistas tienen que desplazarse en los vehículos facilitados por las agencias de viajes», dijo el domingo el gobernador de la isla, Wayan Koster, según publica el medio Kompas.
«Si eres un turista, compórtate como tal y utiliza los medios de transporte provistos por los turoperadores, en vez de circular en motocicleta, sin camiseta, sin ropa y sin casco. Más incluso cuando se hace sin licencia», añadió. Se desconoce cómo y cuándo será aplicada la prohibición y solo se ha especificado que será este año, pudiendo cambiar una escena habitual de Bali, donde es frecuente que los turistas alquilen motocicletas por su cuenta para agilizar los desplazamientos, ante el intenso tráfico y las estrechas carreteras.
La iniciativa sucede a varios accidentes de moto en la isla: el mes pasado, un turista ruso, que conducía bajo los efectos del alcohol, fue detenido por la policía después de que se chocara con un motorista local, quien tuvo que ser hospitalizado. En enero, un turista ucraniano y un visitante ruso murieron en otro accidente.
Por otro lado, Koster aseguró que ha pedido al Ministerio del Interior y Derechos Humanos y al de Asuntos Exteriores que revoque el visado de llegada a los turistas rusos y ucranianos, tras incidentes en los que ciudadanos de dichas nacionalidades han sido acusados de trabajar en Bali ilegalmente. «Como los dos países están en guerra, vienen a Bali, incluyendo personas que luego no regresan en busca de confort, y se quedan a trabajar», añadió.
El número de turistas rusos en Bali ha ido en auge y son la segunda nacionalidad -tras la australiana- con mayor volumen de visitantes, por encima de 22.000 en enero, casi un 13 por ciento más de entradas que el mes anterior, según las últimas cifras de la Oficina de Turismo de Bali. Rusia y Ucrania se encuentran actualmente entre los 86 países cuyos ciudadanos pueden solicitar el visado a su llegada a Bali.