El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha anunciado este jueves que en los «próximos días» podrán entregar a Ucrania los primeros cuatro cazas MiG-29, lo que supone un adelanto de los plazos previstos. «En los próximos días, entregaremos cuatro aviones a Ucrania. Los restantes están siendo reparados y preparados», ha adelantado Duda, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo checo, Petr Pavel, informa el diario polaco 'Rzeczpospolita'.
«Se trata de MiG-29, que siguen siendo aviones activos en la defensa aérea de nuestro país (...) Todavía tenemos una docena de ellos. Los tomamos a principios de los 90 del Ejército de la RDA (República Democrática Alemana). Estos son sus últimos años operativos de acuerdo con sus capacidades técnicas», ha explicado. Duda, que no ha precisado el número de cazas que serán entregados a Ucrania, ha explicado que los sustituirán por los surcoreanos FA-50 --cuya primera remesa se espera para finales de año-- y por los estadounidenses F-35. «Tendremos fuerzas aéreas en forma de cazas ultramodernos», ha destacado. Fuentes diplomáticas polacas han explicado a Europa Press que, en total, la operación de entrega de los aviones de combate llevará «varias semanas», pero que los cazas identificados para Ucrania ya están listos.
Se trata de un paso en coordinación con el grupo de Ramstein, la coalición internacional liderada por Estados Unidos para dotar a Ucrania de armamento y munición que se reunió este miércoles de forma telemática, y sería el primer envío de cazas de combate desde el inicio de la guerra. Sobre el número total de aviones que recibirá Kiev, las fuentes consultadas admiten que está por determinar pero fijan que será menor a los 28 aviones MiG-29 que Polonia anunció que podría mandar a Ucrania, vía donación a Estados Unidos, en los primeros compases de la invasión rusa, un plan que finalmente se frustró tras hacerse público. En todo caso, el nuevo plazo anunciado por el presidente Duda acorta el mencionado hace unos días por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, quien habló de cuatro a seis semanas para poder enviar los primeros aviones de combate a Ucrania, país que en las últimas semanas viene insistiendo a sus socios en estas entregas.
Cuestionado sobre si el envío de estos aviones de combate podría poner en peligro la seguridad nacional polaca, el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, ha descartado tal posibilidad, e incluso ha aventurado que dicho suministro beneficiará al país. «Nuestra seguridad no sufrirá (...). Nuestra seguridad se beneficiará de esto, porque además mantendremos el frente ruso lejos de nuestras fronteras en todo momento», ha manifestado el portavoz del Gobierno, según recoge la agencia de noticias PAP. Por otro lado, Muller ha respondido a aquellos reticentes a la hora de suministrar apoyo militar y económico a Ucrania y les ha advertido de que «Polonia es la siguiente en la fila» de objetivos de Rusia.
Además de Polonia, Eslovaquia también parece dispuesto a entregar a Ucrania gran parte de su flota de MiG-29, cazas de fabricación soviética que copan los hangares de los países que durante un tiempo estuvieron bajo la órbita de la Unión Soviética. Estados Unidos, por su parte, ha defendido la «decisión soberana» de Polonia, aunque ha aclarado que estos pasos dados por Varsovia no influirán al presidente Joe Biden, que no suministrará aviones de combate a Ucrania. «No cambia nuestro cálculo con respecto a los F-16», ha dicho el coordinador en el Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
En relación a otro de los deseos de Ucrania, los carros de combate alemanes Leopard 2, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha recalcado que los catorce tanques de este tipo que habían sido prometidos ya han sido entregados. «Todos los tanques prometidos ya están en Ucrania o llegarán allí en muy poco tiempo. También espero que otros países se unan a la transferencia de tanques Leopard a Ucrania», ha dicho el ministro Blaszczak en una entrevista para la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Los catorce tanques entregados por Polonia forman parte de la treintena de carros de combate incluidos en una coalición internacional creada para enviarlos a Ucrania, una vez Alemania dio el visto bueno. Otros países que ya habrían cumplido con estas entregas son Canadá, Noruega y España.