El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, punta de lanza de la ofensiva rusa en Bajmut, Yevgueni Prigozhin, volvió hoy a denunciar la falta de abastecimientos de su formación paramilitar, una situación que se tornará más grave ante la «inevitable» contraofensiva ucraniana. «Hay una orden criminal de no enviarnos municiones, las municiones se acumulan en los almacenes a montones, como dije anteriormente. Las filas de Wagner están menguando entre los muertos, heridos y quienes se fueron tras el fin del contrato», afirmó en un audio publicado en su canal de Telegram.
Prigozhin alertó que la contraofensiva ucraniana «es inevitable». «Hoy está lloviendo, el 2 de mayo caerá la última lluvia. Hará falta una semana más para que el viento seque la tierra, después de eso el Ejército ucraniano estará listo para comenzar», indicó, al señalar que no hay una fecha clara de cuando arrancará la contraofensiva ucraniana.
Auguró que el Ejército ucraniano buscará cortar los flancos del cerco parcial ruso en torno a Bajmut, y denunció que las fuerzas rusas no están preparadas para aguantar este embate. «Nuestros flancos no los aseguró nadie. Todas esas historias (de los partes de guerra del Ministerio de Defensa) de que impidieron la llegada de refuerzos a Bajmut son un total disparate. Ni un solo militar tira un solo disparo. Nadie nos envía municiones ni a nosotros ni a ellos», reclamó.
Prigozhin aseguró que se están preparando nuevas reservas ya que Wagner no enviará al frente a nadie que no esté totalmente para combatir y «defender los intereses del Estado». «Wagner ya ha cumplido su misión histórica, pero continuará cumpliéndola hasta el último combatiente. Como dije, estamos moliendo las reservas del Ejército ucraniano. Hoy a Bajmut se envían unidades del enemigo bien preparadas», señaló.
El jefe de la formación paramilitar explicó que se observa un incremento del número de mercenarios polacos y unidades de tropas especiales ucranianas, lo que hace que la batalla por Bajmut sea «muy sangrienta». Sin mencionar nombres, afirmó que tiene una lista de los responsables de los fallos en los suministros a Wagner, y recalcó que «los bastardos que toman esta decisión deben responder ante las madres de los caídos».
«Hay traición dentro de Rusia. No nos permiten preparar la defensa ni comenzar una ofensiva. Pero avanzaremos a cualquier precio. Exclusivamente para moler al Ejército de Ucrania y frustrar su ofensiva», recalcó. No es la primera vez que Prigozhin se queja de la falta de pertrechos de sus unidades, en febrero pasado arremetió contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor general, Valeri Gerásimov. Al igual que ahora, entonces negó que Wagner se vaya a retirar de Bajmut, «pero morirá el doble de combatientes».