El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este domingo que destituyó a su ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y lo reemplazará por Rustem Umerov. «Esta semana se pedirá al Parlamento que adopte una decisión (...). Quiero adelantarla ahora: He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania», afirmó Zelenski durante su habitual discurso nocturno.
En el discurso Zelenksi pidió darle «un nuevo enfoque» al ministerio que lideró Reznikov desde antes de que tuviera lugar la invasión rusa, en febrero de 2022. «Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala».
«Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general», agregó el presidente sobre la decisión.
Durante el tiempo que estuvo en el cargo Reznikov encabezó las negociaciones para dotar a sus fuerzas con armamento moderno de los aliados. También, estuvo rodeado de polémica por su posible implicación en casos de corrupción, que siempre ha negado.
Por su parte, el ministro de Defensa saliente ha asegurado que la guerra le supone al Estado un desembolso de unos cien millones de dólares al día, más de 92,5 millones de euros. En declaraciones a la agencia de noticias Ukrinform, Reznikov ha puesto así en valor la contribución del Estado, y ha rechazado la idea de que el Ejército ucraniano se nutra tan solo de las donaciones de voluntarios y terceros países.
«Es injusto presentar reclamaciones contra los dirigentes político-militares», ha manifestado Reznikov, quien ha recalcado estos fondos se consiguen gracias al trabajo y los impuestos de la población local. Ya a comienzos de agosto, el Gobierno ucraniano informó de que la guerra suponía anualmente al menos dos billones de grivnas al erario público, cerca de 50.000 millones de euros.