El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró este lunes que la matanza de niños en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás «no tiene precedentes» en ningún conflicto desde que asumió la Secretaría General del organismo. Guterres respondía a una pregunta de la prensa sobre si los ataques del fin de semana a dos escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) constituyen crímenes de guerra.
El portugués dijo que no le corresponde a él realizar este tipo de valoraciones, pero que si se atiende solo a la cifra de menores muertos durante las hostilidades los niños de Gaza mueren a un ritmo superior que en cualquier otro conflicto. Guterres apuntó a los informes de la ONU sobre menores muertos en conflictos a lo largo de un año, que le ha tocado presentar en varias ocasiones, y dijo que, hasta ahora, el número mayor corresponde a Afganistán, donde fallecieron más de 900 niños en 2018.
«Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades 'de facto' en Gaza, lo que está claro es que en unas semanas hemos tenido miles de niños» fallecidos, dijo el secretario general. Reiteró también su idea de que hará falta un período de transición, una vez concluya la ofensiva israelí, supervisado por una coalición de países que permita a la Autoridad Nacional Palestina (que gobierna en Cisjordania ocupada) asumir la responsabilidad en el enclave palestino de Gaza.
Dijo también que, durante este período de transición, la mejor solución no sería un «protectorado» de la ONU, sino un acuerdo entre diferentes países que incluya a Estados Unidos como principal garante de la seguridad de Israel, y a los países árabes como protectores de los palestinos, con el objetivo final de una solución de dos Estados.