El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Ucrania «no logró nada» durante su «gran contraofensiva», iniciada el verano pasado, y que las tropas rusas «mejoran sus posiciones» en el frente. «El enemigo anunció una gran contraofensiva. No logró nada en ninguna parte», indicó en su rueda de prensa de fin de año. La última operación ucraniana en el marco de la contraofensiva fue el «intento de desembargo» en la orilla izquierda del Dniéper, señaló Putin.
«Ni siquiera sé para qué lo hacen. Envían a su gente al exterminio. Los propios militares ucranianos reconocen que es un camino con una sola dirección», indicó. Los soldados ucranianos que lograron cruzar el río están ahora cercados, aseguró y calificó de «irresponsable» la decisión de las autoridades ucranianas de enviarlos allí. «Seré sincero, a nosotros nos conviene que envíen su personal militar allí. Lamentablemente, la lógica de las luchas armadas es así», señaló.
El jefe del Kremlin reveló que actualmente la agrupación de las tropas rusas en Ucrania la componen 617.000 militares, que han logrado mejorar sus posiciones «en casi toda la línea del frente», que ahora es de «más de 2.000 kilómetros». A la vez, aseguró que «lo que sucede (en Ucrania) es una enorme tragedia, parecida a una guerra civil». Esta tragedia, según el líder ruso, se debió, en particular, a la intención de Occidente de acercarse a las fronteras rusas.
«El deseo incontrolable de avanzar sigilosamente hacia nuestras fronteras, atrapando a Ucrania en la OTAN, llevó a esta tragedia», insistió. Este año el Kremlin decidió combinar la conferencia de prensa con su sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía, que solían celebrarse en la primera y la segunda mitad de cada año, respectivamente. Se trata de la primera gran rueda de prensa de Putin desde el inicio de la guerra, que este año el Kremlin combinó con la línea directa del presidente en la que Putin responde a las preguntas de sus conciudadanos.
De este modo, el líder ha anunciado que Rusia restablecerá sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuando aprendan a respetar a otros países y cuando opten por la búsqueda de compromisos en vez de las sanciones, declaró Putin. «Cuando ellos comiencen a respetar a otras personas, a otros países, cuando busquen compromisos en vez de tratar de resolver sus problemas mediante sanciones o acciones bélicas, entonces se sentarán las bases fundamentales para el restablecimiento de las relaciones», señaló. Añadió que «estas condiciones todavía no están dadas, pero nosotros estamos listos para ello».
Putin insistió que el restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Occidente «no depende de nosotros, no fuimos quienes estropeamos las relaciones». El mandatario ruso señaló que durante décadas Rusia se esforzó por «establecer relaciones normales con Ucrania», pero fue precisamente Occidente quien impulsó a Kiev al «golpe de Estado» de 2014. Así, acusó a EE.UU. de haber gastado más de 5.000 millones de dólares en desestabilizar a Ucrania y a la UE de hacer vista gorda ante esta situación y hacerle el coro a Washington.
Finalmente Putin calificó de «catástrofe» la situación en la Franja de Gaza y negó que el nivel de destrucción allí tenga alguna similitud con lo que ocurre en Ucrania. «Lo que está sucediendo (en la Franja de Gaza) es una catástrofe», dijo el jefe del Kremlin en su rueda de prensa de fin de año. En cambio, agregó Putin, «todo el mundo» puede apreciar la diferencia entre la «operación militar especial» rusa en Ucrania y lo que ocurre en Gaza.
«Nada parecido sucede en Ucrania», subrayó. El presidente ruso recordó las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, acerca de que la Franja de Gaza es el mayor cementerio de niños del mundo. «Esta valoración dice mucho. Esta valoración es objetiva, qué se puede decir», añadió. La de hoy es la primera gran rueda de prensa de Putin tras el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, y como todas las anteriores es transmitida en directo por la televisión.