Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han expresado sus condolencias a la ONG World Central Kitchen y a todos los países «aliados» que han perdido a algún ciudadano en el ataque contra un convoy de esta organización en la Franja de Gaza, un «grave incidente» que las autoridades israelíes han prometido investigar «a fondo» y de manera «transparente».
El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha asegurado en un vídeo que había hablado con el fundador de WCK, el chef español José Andrés, para trasladarle personalmente sus condolencias. Según Hagari, los cooperantes fallecidos en el ataque estaban cumpliendo una «misión vital», la de «llevar comida a personas necesitadas».
Murieron siete cooperantes extranjeros y, «como un Ejército profesional comprometido con el Derecho Internacional», las FDI han abierto ya una investigación «al máximo nivel» para «entender las circunstancias de lo ocurrido y (saber) por qué ocurrió».
Será, en palabras de este portavoz, una investigación «profesional» e «independiente». «Nos ayudará a reducir el riesgo de que este tipo de casos ocurran de nuevo», ha afirmado Hagari, que no ha adelantado que pudo pasar para que Israel terminase bombardeando un convoy del que, según la ONG, había sido informado con anterioridad.
El portavoz sí ha aprovechado para reivindicar la «noble» labor de la ONG de José Andrés, «una de las primeras» en brindar ayuda tras la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre. «El trabajo de WCK es clave. Están en la primera línea de la humanidad», ha resaltado.